El pasado carmelita de la Amargura ha quedado sellado con una insignia que ya porta la Reina del Salvador. En un acto sencillo, tras la celebración de la Eucaristía, el Muy Rvdo. Padre Fray, Manuel Bonilla, O. Carm., Provincial de los Carmelitas de Cataluña, Provincia del Smo. Redentor, hizo entrega de la insignia de la Orden Carmelita a la Santísima Virgen, un gesto simbólico que plasma y recuerda la unión de la Hermandad de la Amargura con esta Orden desde 1989, en aquellos inicios complicados para la cofradía.
De hecho, tal y como se refleja en la historia de la Hermandad de la Amargura, se señala que una vez restaurada y acogida ya en Jaén la Imagen de la Virgen, en la capilla del Colegio de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, fue bendecida el 30 de diciembre de 1989 por don Miguel Funes Gálvez, actuando como Padrinos de Honor las Hermandades del Perdón y la Expiración. Y en el caso de Jesús Despojado, llegó a Jaén el 17 de octubre de 1990, quedando depositado en la capilla del Colegio de Carmelitas, donde se bendijo el 19 de marzo de 1993.
Por tanto, con esta distinción se recuerda la unión que desde 1989, la Orden Carmelita y la Hermandad de la Amargura mantienen desde la Bendición de la Virgen de la Amargura y la estancia de la Corporación en el Colegio de las Hermanas Carmelitas de Jaén.
Enhorabuena por la concesión de la insignia de la Orden del Carmen, y por vuestra vinculación a la misma, y el acierto al haber elegido nuestro escudo antiquísimo y oficial de nuestra Cofradía y que, sirva también para recordar que la Virgen de la Amargura lució en su paso y en su primera estación de penitencia los esplendidos candelabros de Nuestra Señora del Carmen.
Nos hubiera gustado acompañaros en tan entrañable acto y haber podido saludar al M.R.P.Fr. Manuel Bonilla Gutiérrez O.Carm., Prior Provincial de los Carmelitas de Cataluña, predicador de nuestra Novena en el año 2003.
Moisés Carmelo Campos Estévez
Hermano Mayor de la Antigua, Primitiva, Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. Afiliada a la Orden del Carmen.