Obispado de Jaén

El Obispo nombra un Comisario para dirigir temporalmente la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza

El Obispado de Jaén ha decidido intervenir temporalmente la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, Patrona de la Diócesis. La noticia ha sido explicada en la rueda de prensa ofrecida por Antonio Garrido de la Torre, Vicario Episcopal de Comunicación; Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General; y el P. Domingo Conesa Fuentes, Rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Ante la polémica surgida sobre el Santuario de la Virgen de la Cabeza, el Obispado ha hecho público el siguiente comunicado:

“El proceder de la Presidencia y parte de los miembros de la Junta Directiva de la Real Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, de Andújar, ha obligado al Obispo Diocesano a una intervención temporal y extraordinaria ante tan importante y significativa Asociación de Fieles.

No obstante el interés y cercanía, por parte de la Diócesis y Comunidad de Padres Trinitarios, encargados del Santuario desde el año 1930, las relaciones con el órgano directivo de la Cofradía han ido empeorando, como es público, y han culminado, entre otras actuaciones, en la interposición de un Expediente de dominio sobre la Iglesia y demás propiedades del Santuario ante el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Andújar, sin conocimiento del Obispo Diocesano, ni del Hermano Mayor de la Cofradía.

Se ha ignorado lo dispuesto, para estas asociaciones, en el Código de Derecho Canónico y en sus propios Estatutos donde se determina: “No está permitido a la Cofradía, sin licencia previa del Ordinario (cn 1288)” (Art. 53) “… tanto el Presidente como el Hermano Mayor podrán representar a la Cofradía, siempre que haya acuerdo entre los dos” (Art. 27.3). Ambas disposiciones, entre otras, se han ignorado en el caso.

El Obispo Diocesano, después de celebrar con los miembros de la Junta dos sesiones recientemente en los días 5 y 14 de diciembre, ante la situación especial y por exigirlo graves razones, ha designado un Comisario que, en su nombre, dirija temporalmente a esta Asociación, removiendo de sus cargos al Sr. Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y algunos de los Vocales de la Junta Directiva. Pone, además, a disposición del Comisario, una Comisión para que le ayude a gestionar los derechos y obligaciones de esta Cofradía, y para preparar nuevas elecciones cuanto antes.

Con respecto a las personas y buscando únicamente el futuro normalizado de esta institución tan emblemática en Andújar y para la Diócesis, tanto al Sr. Comisario como a su Comisión, se les encomienda encauzar su futuro conforme a su naturaleza y fines determinados en sus Estatutos.

Las personas que conforman esta Comisión son Ramón Colodrero Saperas, como Comisario; Francisco Juan Martínez Rojas, como presidente de la Comisión, Francisco Fuentes Chamocho, cofrade; Carlos Pulino Palomino, como tesorero; Óscar Menéndez García-Quintana, cofrade; y Juan Francisco Ortiz González, delegado episcopal para Hermandades.

 

Todos los comentarios cerrados en la web.