Con fecha de hoy, 30 de octubre, se ha hecho público un Decreto del Obispo de Jaén, por el que autoriza la convocatoria de elecciones en la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. En el mismo, Monseñor Rodríguez Magro, recuerda que, después de casi dos años desde que el Obispado interviniera la Cofradía Matriz de la Patrona de la Diócesis y se nombrara una Comisión gestora, es el momento oportuno para que se convoquen elecciones a Junta directiva de esta Hermandad, “en el plazo más breve posible y de acuerdo con la normativa diocesana vigente”.
En el texto del Decreto, el Obispo diocesano también pide que las elecciones se convoquen observando algunos criterios que él mismo establece, «en el camino de normalización de la Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar». Asimismo, decreta que es la Comisión Electoral quien ha de poner en marcha el proceso electoral, a la vez que nombra a los miembros de la citada Comisión: “el Sr. Consiliario de la Cofradía, el Padre Domingo Conesa Fuentes, el Secretario de la Comisión Gestora, D. Carlos Pulido Palomino y un cofrade que goce de buena reputación y reconocimiento ante todos, elegido por la actual Comisión Gestora”. Del mismo modo, el Obispo recuerda que hasta que se efectúe el nombramiento del nuevo Presidente de la Cofradía, la actual Comisión Gestora queda en funciones.
En el Decreto episcopal, Don Amadeo Rodríguez Magro también agradece “el extraordinario esfuerzo realizado, incluso en situaciones muy difíciles y adversas por el Comisario de la Gestoral, D. Ramón Colodredo Saperas” así como por los demás miembros de la misma, y también al resto de los cofrades y colaboradores que se han implicado fielmente con la Gestora para realizar, durante estos casi dos años, todo la labor que conlleva los actos ordinarios de culto y devoción, así como las dos últimas Romerías.