El Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española recoge, como una de sus acciones, “la preparación y celebración en Octubre de 2013, de una ceremonia de beatificación de mártires del Siglo XX en España”. Se trataría de que al final del Año de la Fe celebráramos a estos testigos cualificados: modelos en la fe para nosotros e intercesores ante Dios.
En la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada del 19 al 23 de noviembre, los Sres. Obispos decidieron la fecha y el lugar: 27 de octubre en Tarragona. Nuestra Diócesis de Jaén tendrá la gracia, el regalo de Dios, de poder estar muy presente en dicha beatificación por dos Causas que se incoaron en 1994:
Siervo de Dios Mons. Manuel Basulto Jiménez, Obispo de Jaén, de 1920 a 1936, que dio la vida por el Señor el 12 de agosto del 36 en las inmediaciones del Pozo del Tío Raimundo (Madrid).
Unidos al Obispo Diocesano, el Sr. Vicario General y Deán de la Catedral Don Félix Pérez Portela, natural de la Diócesis de Ávila, que vino a estar con Mons. Basulto. Fiel a su Obispo hasta el final, fue martirizado junto a él.
Don Francisco Solís Pedrajas, Párroco y Arcipreste de Mancha Real, natural de Marmolejo, sacerdote benemérito, quien prisionero en la Catedral fue sacado y martirizado junto a las paredes del Cementerio de su parroquia en 1937.
Don Francisco López Navarrete, Párroco y Arcipreste de Orcera, natural de Villanueva del Arzobispo. Le llamaban padre de los pobres, sacerdote también en Beas de Segura fue asesinado por ser sacerdote en las inmediaciones de la vía ferroviaria Utiel-Baeza.
El Seminarista Manuel Aranda Espejo, de Monte Lope Álvarez, quien, con 20 años de edad y en el propio lugar de nacimiento, entregó su vida a Dios por ser fiel a Él y negarse a blasfemar contra su Santo Nombre.
José María Poyatos Ruiz, joven de Acción Católica, natural Rus, obrero en una fábrica de orujo en Úbeda, también miembro de la Adoración Nocturna. Sacado de su domicilio fue fusilado en el Cementerio de esa ciudad por su condición de militante cristiano.
Esta Causa, según informa el Sr. Postulador, entrará en la Congregación de Obispos y Cardenales el próximo 8 de enero y podrá ser propuesta al Santo Padre para su Decreto final antes de la Pascua, por lo que quedará lista para la beatificación de los seis Venerables.
Sierva de Dios Victoria Valverde González, Religiosa del Instituto Calasancio de la Divina Pastora. Superiora del convento-colegio de Martos, quien fue asesinada en el Cementerio de las Casillas de Martos junto con varios sacerdotes, seglares y dos Religiosas más. Su causa tiene ya el Decreto sobre martirio, por lo cual entrará igualmente en el acto de beatificación del 27 de octubre de 2013.
El Obispo a la cabeza, el Vicario-Canónigo, dos Sacerdotes, un Seminarista, un Joven, una Religiosa. Los fieles cristianos de Jaén tenemos buenos ejemplos para crecer y afianzar nuestra fe. Son muchos más los testimonios que nos han dado nuestros hermanos sacerdotes, religiosos y seglares en la persecución del siglo XX. Acojamos esos ejemplos y pidamos su intercesión. Importa también que preparemos nuestra participación en la magna celebración de Tarragona.
Jaén ha de estar allí presente y, en su momento, lo celebraremos en la Catedral y en los lugares correspondientes.