La procesión magna en Jaén será en 2025. El Obispo de Jaén, Sebastián Chico, se ha encargado de ponerle fecha a la cita cofrade que se venía planteando en la ciudad desde hace unos meses. Coincidiendo con la clausura del XXXIII Encuentro Diocesano de Cofradías, el prelado avanzó que con motivo del Año Jubilar que la Iglesia Universal celebrará en 2025, Jaén acogerá una Procesión Magna Diocesana bajo el lema “Peregrinos de la Esperanza”, en la que participarán Imágenes de las cofradías de toda la Diócesis que llegarán hasta la puerta del Perdón de la Catedral de Jaén.
Esta noticia ha copado el titular de una jornada de encuentro, convivencia, oración y formación que ha reunido en el Seminario Diocesano a representaciones de las casi 400 hermandades, cofradías, grupos parroquiales y agrupaciones de toda la Diócesis.
El Obispo ha animado a los cofrades a vivir desde esta realidad eclesial fomentando tres aspectos indispensables para la vida en hermandad: “Una cofradía es Iglesia, es lugar de encuentro, es misionera y es caridad. Para que cuidando la fe se lleve la caridad a los más necesitados”, ha expresado el Prelado. En este sentido, Don Sebastián ha abundado en la idea de que los cofrades deben ser “hombres y mujeres de esperanza”, de anuncio de la Buena Noticia del Evangelio. Y ha anunciado la modificación de los estatutos de las Cofradías para que todas tengan dos vocalías más: una, la de Evangelización y otra la de Juventud, “para animar e ilusionar a los jóvenes”.
Por su parte, el Delegado para la Religiosidad Popular, Agustín Rodríguez, que además de agradecer la presencia de todos los que se habían dado cita en la Casa de la Iglesia, ha querido dar las gracias al Señor por el primer año como Obispo de Don Sebastián y ha ofrecido una serie de avisos y recomendaciones a las cofradías que serán publicadas de manera oficial en los próximos días. Después, ha presentado al primero de los ponentes de la jornada, el sacerdote y profesor, D. Luis María Salazar quien ha ofrecido una esperanzadora disertación sobre la importancia del primer anuncio desde las Hermandades y Cofradías. De forma amena, cercana, D. Luis María ha querido explicar que la esencia del cristianismo reside en que todos conozcan y se enamoren de Cristo. En el momento actual de nuestra sociedad, donde ya la fe no es heredada, hay que anunciarla, para que todos tengan la oportunidad de tener un encuentro real con el Resucitado.
La siguiente de las ponencias organizadas para este día ha corrido a cargo de Sergio Ramírez Pareja, Director de las Oficinas de Transparencia, Protección de datos y Cumplimiento normativo del Obispado de Jaén. El Notario del Tribunal Eclesiástico de Jaén les ha explicado de forma muy didáctica el funcionamiento de estas oficinas y su aplicación en las Hermandades y Cofradías.
Antes de finalizar el Encuentro, el Delegado Episcopal ha presentado al grupo de trabajo de la Delegación. Hombres y Mujeres de toda la Diócesis comprometidos con el mundo cofrade y que se han puesto al servicio de éste área diocesana para trabajar en comunión por la Iglesia de Jaén.
Gabriel García Pérez, uno de los miembros de la Delegación de Religiosidad Popular ha ofrecido una ponencia sobre el papel fundamental de los jóvenes en las Hermandades y ha explicado que se pretenden reunir al menos a 2.000 jóvenes cofrades de toda la Diócesis en el encuentro de jóvenes cofrades que tendrá lugar el 12 febrero de 2023.
El encuentro ha concluido en la Catedral con la celebración de una solemne Eucaristía sobre el presbiterio que 365 días antes, Monseñor Chico Martínez era acogido como el sucesor de los apóstoles, el número 76 de los Obispos del Santo Reino.Arropado por el mundo cofrade y de una decena de canónigos ha presidio la Misa del primer domingo de Adviento.