El próximo 7 de octubre el Papa Benedicto XVI va a declarar Doctor de la Iglesia Universal a San Juan de Ávila, un santo que estuvo muy vinculado a la Diócesis de Jaén y que fundó la Universidad de Baeza.
En una rueda de prensa organizada por el Obispado, el Vicario de Comunicación, Antonio Garrido, comentó que «los diversos actos organizados por la comisión pro-doctorado de San Juan de Ávila tienen como principal objetivo dar a conocer la figura de este santo del siglo XVI que tuvo una gran influencia en la Iglesia y en la sociedad de su tiempo y que estuvo muy presente en diversas localidades de la diócesis a través de sus predicaciones y de la fundación de colegios para la formación de los jóvenes».
El Deán de la Catedral y presidente de la Comisión diocesana pro-doctorado de san Juan de Ávila destacó varios rasgos de la biografía de este santo, nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 1500 y que falleció en Montilla (Córdoba) en 1569. Fue un gran comunicador de la misericordia y el amor de Dios a través de sus escritos y predicaciones y un sacerdote profundamente preocupado por la formación teológica del clero y por la escolarización de niños y jóvenes. Martínez Rojas comentó que «aunque el epicentro de su acción pastoral en la diócesis de Jaén lo tuvo en la ciudad de Baeza, donde residió y fundó su universidad, la actividad del Maestro Ávila se extendió por otras localidades de la provincia de Jaén».
Por su parte, el obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, mostró su agradecimiento por los trabajos de esta comisión por el elenco de actividades que van a desarrollar y que redundarán en el mayor conocimiento de esta figura de la Iglesia Católica que tan unida estuvo a la diócesis de Jaén. El Obispo destacó especialmente la importancia de los escritos de San Juan de Ávila y su tarea evangelizadora en la diócesis de Jaén.