La Hermandad de la Expiración ha terminado 2024 haciendo realidad un proyecto anhelado desde hace muchos años. Por eso, la propia cofradía ha calificado este 27 de diciembre como un día histórico en el que la nueva imagen de San Juan Evangelista, Titular de la Hermandad, ha sido bendecida en la Parroquia de San Bartolomé.
En un templo lleno de cofrades, entre ellos, muchos jóvenes que acudían a conocer la talla de quien es su patrón, la solemne celebración de la Eucaristía estuvo a la altura de una cita esperada por los hermanos expiracionistas. Su hermano mayor, Luis Vera, tomó la palabra al finalizar para agradecer el trabajo realizado por el imaginero Luis Molano Mérida con el deseo de que este nuevo San Juan incremente el culto y la devoción al Discípulo Amado.
Las Hermanitas de los Pobres ejercieron como madrinas de bendición de un San Juan Evangelista que permanecerá en la capilla junto a María Santísima de las Siete Palabras y al Santísimo Cristo de la Expiración, recreando el pasaje en el Calvario en el que el Señor dijo: “Aquí tienes a tu hijo, aquí tienes a tu madre”.
Por su parte, el autor de la obra, Luis Molano, ha expresado en sus redes sociales su alegría por la nueva imagen de San Juan Evangelista “que he tenido el privilegio de realizar para la jiennense Hermandad de la Expiración. Esta obra, creada con todo mi cariño, está concebida para acompañar perpetuamente a la bellísima Dolorosa de las Siete Palabras, una joya magistral de mi maestro Luis Álvarez Duarte, realizada en 1995”.
Molano detalla que la nueva imagen de San Juan está inspirada en un dibujo que el propio Álvarez Duarte dejó realizado a modo de boceto para la propia Hermandad en el año 2012, cuando surgió la intención de sustituir al antiguo titular sanjuanista. “Esta talla busca encarnar la esencia y el carácter de la cofradía del Jueves Santo jiennense, integrándose plenamente en el discurso artístico y devocional de la propia Hermandad. Su expresión busca realzar la solemnidad del conjunto que conforma junto al Crucificado y la Dolorosa, aportando al mismo tiempo una presencia cercana y emotiva que conecte con los fieles”.
Fotografías: Valentín Molina