La Fundación Caja Rural de Jaén y el Monasterio de Santa Teresa de Jesús, Madres Carmelitas Descalzas de Jaén, han rubricado un acuerdo de colaboración para la restauración del óleo Nuestra Señora de la Capilla de Jaén. Esta obra anónima del siglo XVIII, una vez restaurada, se exhibirá en la exposición Trampantojos a lo divino, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en la Catedral de Jaén.
El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la representante legal del Monasterio de Santa Teresa de Jesús de Jaén, la hermana Lourdes Martínez, han sellado este convenio para que el convento jiennense pueda recuperar una de sus piezas artísticas más destacadas.
El acuerdo “está en el marco de los trabajos previos que se están haciendo para la exposición de Trampantojos a lo divino, que abrirá al público el 31 de octubre en las galerías altas de la Catedral de Jaén. Se trata de una muestra en la que se va a hablar de esta forma artística, que representa en pintura imágenes de devoción.
El restaurador Néstor Prieto ha explicado que la obra presenta problemas de adhesión de la capa de pictórica al soporte y algunos desprendimientos. Cuando la pintura se empieza a levantar, se terminan produciendo pequeños desprendimientos que son irreversibles. “Otro detalle que me ha llamado la atención ha sido el amarillamiento de los barnices, que estaban modificando el aspecto de esa capa pictórica”, ha dicho Prieto.
La exposición Trampantojos a lo divino exhibirá distintas piezas artísticas relacionadas con la expresión que se empleaba en el Barroco para referirse a obas que plasman, a la manera de un retrato, imágenes religiosas de extendido prestigio devocional, tal y como se presentan a los fieles en su santuario o templo.