Hoy, Miércoles de Ceniza, se inicia el tiempo de la espera y Jaén lo refleja con el Vía Crucis de las Hermandades tras la Eucaristía e Imposición de la Ceniza en la Santa Iglesia Catedral. Tras 24 años sin procesionar, el conjunto escultórico de La Piedad, perteneciente a la Cofradía de la Soledad, será el que presida este Vía Crucis con el que se da inicio a la Cuaresma en la capital del Santo Reino.
A las 18:30 horas saldrá un cortejo de cerca de un centenar de cofrades desde la Basílica Menor de San Ildefonso hacia la Santa Iglesia Catedral, con el acompañamiento de un trío de capilla de la Banda Blanco Nájera. El itinerario de ida a la Catedral será Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas y Plaza de Santa María. La Imagen irá sobre unas nuevas andas a las que se han incorporado apliques y elementos del antiguo paso de La Piedad. Además, en el cortejo se estrenará un estandarte de La Piedad, con un óleo de Conchi Quesada Ruíz y bordados de las Reverendas Madres Dominicas de Jaén. La llegada al templo catedralicio está prevista a las 19:30 horas, donde La Piedad presidirá la Misa de imposición de la Ceniza, que será oficiada por el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez.
A las 21 horas, tras la Eucaristía, comenzará el rezo del Vía Crucis, cuya primera estación se rezará dentro de las naves de la Catedral. El itinerario del Vía Crucis será Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, Almenas, Ramón y Cajal, Hurtado, Obispo Aguilar, Muñoz Garnica y Plaza de San Ildefonso.