Cofrades llegados hasta la Casa de la Iglesia de Jaén participaron, este primer domingo de Adviento, de la trigésimo quinta edición del Encuentro diocesano de Cofradías. Una jornada que dio comienzo con la acogida y la inscripción de los participantes, que pudieron disfrutar de un café compartido en las instalaciones de la Casa de la Iglesia. Después, el Obispo de Jaén presidió la celebración eucarística del primer domingo de Adviento.
En su homilía, el Prelado jiennense comenzó felicitando el nuevo Año Litúrgico y explicando qué debe significar este tiempo de Adviento para cada creyente, y de manera especial, para cada cofrade: “El Adviento no es simplemente el inicio de un ciclo litúrgico es el comienzo de un camino, un itinerario iluminado por la fe y transfigurado por el amor y la vitalidad del Espíritu Santo. Como cofradías, este tiempo nos invita a profundizar nuestra misión de ser portadores de esperanza en medio del mundo”. A la vez que Don Sebastián profundizó en el cariz de conversión que lleva aparejado este tiempo: “El mensaje central del Adviento, que resuena con fuerza en las lecturas de este domingo, es que nuestra vida tiene un sentido, no es un laberinto sin rumbo. Estamos en este mundo para conseguir la salvación. Una salvación que es la comunión con la vida infinita de Dios y que tenemos ya al alcance de la mano”.
Después de comentar las lecturas proclamadas, el Obispo quiso resaltar, por un lado el carácter evangelizador de las cofradías, a la vez que animó a los presentes a trasladar a los miembros de sus asociaciones públicas de fe ese sentido, también, caritativo del Adviento: “Nuestras cofradías tienen la tarea de ser testigos de esa preparación activa, no solo en los actos litúrgicos, sino también en las obras de misericordia, el acompañamiento a los más vulnerables y la promoción de la unidad en nuestras comunidades” Para concluir sus palabras, Monseñor Chico Martínez, incidió en el carácter mariano de este tiempo de esperanza: “No podemos olvidar que este tiempo de Adviento tiene un rostro especial: el de la Virgen María. Ella, la Madre de los cofrades, es el modelo de fe, esperanza y amor. Su “sí” a Dios nos inspira a vivir este tiempo con la misma humildad y confianza. María nos acompaña en este camino, guiándonos con su ternura y recordándonos que la esperanza nunca defrauda”.
Al concluir la Eucaristía, los cofrades se trasladaron hasta el vecino salón de actos para participar de la charla que sobre el Jubileo ofreció la malagueña, Paloma Saborido. Antes, el Obispo tomó la palabra para, nuevamente agradecer la presencia de tantos cofrades que viven en comunión su pertenencia a la Iglesia diocesana. “Queridos hermanos y hermanas, gracias por participar en este encuentro diocesano, que es una oportunidad para renovar nuestro compromiso como cofrades, como comunidades que caminan juntas hacia el Señor, con una misma misión: anunciad el amor de Dios a los hombres, encarnado en Cristo. Vivamos este Adviento con alegría, ilusión y esperanza, sabiéndonos instrumentos de la salvación que Dios ofrece a través de nosotros”. Del mismo modo, quiso enfatizar que los jóvenes cristianos son el presente y el futuro, no solo de la Iglesia sino, del mismo modo, del mundo cofrade, por lo que anunció que se ha creado un Secretariado de Jóvenes Cofrades dentro de la Delegación, que además se integra en el Consejo de la Juventud de la Diócesis y cuyo director será el ubetense, Gabriel García Pérez.
Después, el Delegado de Cofradías, D. Agustín Rodríguez presentó a la ponente de este año: Paloma Saborido Sánchez, de la Diócesis de Málaga, colaboradora del Dicasterio para la Evangelización y gran conocedora del mundo cofrade. Paloma, que fue pregonera de la Semana Santa de Málaga en 2019, pertenece desde niña a la hermandad de la Pollinica (de la que es actualmente camarera de la Virgen del Amparo). Tiene gran vinculación con la Virgen Reina de los Cielos, del Domingo de Resurrección, que es la cofradía oficial de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Rino Fisichella, presidente del Dicasterio de Evangelización, y máximo responsable de organizar el Jubileo de la Iglesia de 2025 la invitó en enero de 2023 a participar como única mujer y española hasta aquel momento como miembro en la Comisión para el Jubileo de las Cofradías. Y fue, precisamente sobre el Año Jubilar de la esperanza y el Jubileo de las Cofradías sobre el que disertó, de una forma amable, cercana y con gran sentido cofrade la malagueña, que además es, profesora titular de Derecho Civil en la de la Universidad malacitana.
Paloma reconoció que en ocasiones el sentimiento cofrade no es bien entendido, pero que aquellas personas que se sienten cofrades llegan al misterio de lo divino, se acercan a la oración, a su encuentro personal con el Señor a través del encuentro con la belleza que emana de la religiosidad popular. “El camino de la belleza, a través de las imágenes es nuestro particular camino para llegar a Cristo”, expresó. Del mismo modo, expresó que hay que preparar el Jubileo de la esperanza, también desde las cofradías, para participar. En este sentido recordó que la puerta santa que se abre la para el jubileo, “no es tanto para entrar los que se han alejado de la fe, sino para que los de dentro salgan a la calle a anunciar el Evangelio”. Del mismo modo, insistió en el reconocimiento que la Santa Sede ha hecho al ámbito cofrade, creando, por primera vez, un Jubileo de las Cofradías, donde participarán algunas imágenes señeras de España como “el Cachorro” de Sevilla o la “Esperanza” de Málaga. En este sentido afirmó que ese reconocimiento a los cofrades es “como anunciadores del Evangelio; de cómo los cofrades vivimos la fe, que es a través de las manifestaciones públicas de fe en las calles”. Para concluir su intervención expresando: “Entren por la puerta grande. Sean protagonistas del Jubileo”.
Después, integrantes de la Delegación, explicaron la solicitud de sede para que acoja el IV encuentro de Jóvenes Cofrades, previsto para febrero de 2026. Este año, y con motivo del Jubileo se hará en la capital. De igual modo, se dieron distintos avisos y comunicaciones paras los participantes en este encuentro diocesano del mundo cofrade.
Fotografías: Diócesis de Jaén