Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la Catedral de Jaén y delegado episcopal de Patrimonio, recibirá el próximo día 28 en el Parlamento la medalla de oro de Andalucía, que le ha sido concedida por su labor en la conservación y difusión del patrimonio eclesiásico andaluz y en particular del tempo catedralicio jienense, que opta a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
“Estoy asombrado -ha reconocido el deán nada más conocer la noticia-. Yo lo único que he intentado es hacer las cosas lo mejor posible, en particular desde que recibí el encargo como delegado de Patrimonio, y en colaboración con organismos públicos y privados trabajar en su difusión”.
Francisco Juan Martínez Rojas es natural de Vilches. Es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, diplomado en Diplomática y Archivística por la Escuela Vaticana de Archivística, Diplomática y Paleografía, diplomado en Arqueología Cristiana por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma. Además de su titulación académica, es profesor de Historia en los seminarios diocesanos de Jaén y Granada, consejero del Instituto de Estudios Jienenses, y académico de la Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes de Toledo.
que verguenza. porque no hablan tambien de la oposicion a que las hermandades entren en dicha catedral?¿
con la de gente importante que se la mereceria en andalucia… en fin…
Lo cortés no quita lo valiente, se suele decir, amigo Sergio.
Mi más sincera felicitación a Fran por este reconocimiento a su labor en pro de la cultura y el patrimonio eclesiástico de nuestro Jaén.
Aunque el premio no me merece lamenor consideración, por quienes lo conceden, mis mas siceras y emotivas felicitaciones a nuestro Dean por el reconocimiento a su encomiable labor, personalidad y erudición de su persona que supone.
ja¡
Pues yo me alegro que le hayan concedio la medalla primero por su persona, segundo como miembro de la Iglesia de Jaen que soy y por ultimo como giennense. En lo de hacer Estacion de Pentencia en la Catedral no estoy deacuerdo con Fran, pero no debemos olvidar tampoco que siempre ha estado solicito para casi todo lo que le hemos pedido las hermandades cultos, charlas, alguna conferencia, presentaciones, visitas a la catedral…..
Qué behemencia la de nuestra juventud. No saben que hay más cosas importantes en nuestras hermandades, tan en crisis en formación y en profesión de fe y hermanamiento verdadero, que la minucia de hacer estación en la Catedral. Mi sincera enhorabuena a Fran. Es para que nos sintamos orgullosos; pero, ya se sabe, se disfruta más con la frustación y desgracia de los demás que con su alegría. Es lo que tiene vivir en una tierra de cainitas envidiosos. Me uno a JOsé Alberto y a Francisco Javier en las congratulaciones.