La imagen titular de la Cofradía de la Vera-Cruz de Linares protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa de este año. La fotografía, obra de Gregorio Cozas, muestra el paso de la procesión por la céntrica calle Pontón. El trabajo fue presentado en un emotivo acto celebrado en la Casa Museo Andrés Segovia.
Gregorio Cozas es el autor de la fotografía que ilustra el cartel oficial anunciador de la Semana Santa de Linares. Este año le corresponde protagonizarlo a la imagen a la Primitiva Hermandad de la Santa Vera-Cruz y Cofradía de Penitencia y Silencio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Madre de Dios María Santísima de la Salud en su Soledad. La lámina muestra al paso de palio en su desfile procesional del año pasado, a su paso por la calle Pontón, a la altura de la sede de la Fundación Andrés Segovia.
El criterio que ayudó a los miembros del jurado a elegir finalmente el trabajo, cuando se impuso a otras dos obras, fue que la obra, a su juicio, refleja fielmente el ambiente que se vivió en aquel momento. Y es que en la imagen se aprecia tanto al paso de palio como a los linarenses que se dieron cita para verla pasar. La misma fotografía formó parte del concurso de elección del cartel de Semana Santa de la cofradía, pero, finalmente, fue sustituida por otra para que la fotografía de Cozas pudiese participar en el concurso de ámbito local.
Por otra parte, el hermano mayor, José Luis Fernández, comentó que el colectivo presentará su propio cartel, el próximo 4 de marzo, a las ocho y media de la tarde, en la Casa Museo Andrés Segovia. Además, el pasado domingo, la hermandad organizó una fiesta infantil celebrada en las instalaciones de Indiana Bill.
Desde el pasado día 6, los costaleros ensayan fervientemente para portar al Cristo y a la Virgen con la diligencia que caracteriza al desfile todos los años. Se citan una vez a la semana, a las ocho y media de la tarde, hasta el próximo 16 de abril. La siguiente misa de hermandad será el Miércoles de Ceniza, el 10 de marzo. El próximo Martes Santo, la procesión de la Cofradía de la Vera-Cruz mantendrá el mismo recorrido que en 2010, pero presentará algunas novedades. Entre ellas, el paso de María Santísima de la Salud lucirá sus faros de cola y el Cristo contará con dos celotes nuevos. Cerca de ciento cuarenta personas formarán parte del cortejo, que todos los años hace su desfile en silencio y despierta profundos sentimientos de devoción entre los vecinos de la ciudad.
El colectivo participa en la vida social del municipio con su presencia en las Cruces de Mayo, la organización de certámenes y otras iniciativas.