El Cristo de la Mar

Seguramente si nos preguntasen por el “Cristo del Mar” en la Semana Santa jiennense afirmaríamos con rotundidad que en Jaén no hay ninguna talla con tal advocación, diríamos que se están equivocando de Semana Santa. Pero, ¿es cierto que no existe en Jaén procesionando una talla con tal advocación?


 


En la geografía española encontramos esta advocación, ¿por qué no en Jaén, una de las Semanas Santas más señeras de Andalucía y de España?


 


Pues en parte hemos de responder que NO y en parte que SÏ. Decimos que no porque es cierto que en Jaén no hay ninguna cofradía que procesione una imagen con tal advocación pero decimos que sí porque en Jaén hay una talla que procesiona y que en su origen se denominaba así, “Cristo del Mar”. Nos referimos a “Jesús Preso” que procesiona todos los Jueves Santos con la Cofradía de la Vera-Cruz, talla realizada por el valenciano Ramón Mateu.


 


El imaginero Ramón Mateu Montesinos nació en Valencia en 1891 su formación la llevo a cabo en la Academia Española de Bellas Artes de San Carlos en Valencia Destacamos su paso por Jaén como profesor de la Escuela de Bellas Artes y Oficios en 1933. Tras la guerra se reincorporo a su cargo como profesor si bien durante toda su vida se dedico a esculpir, oficio por lo que alcanzó una gran reputación en su tierra natal y en Madrid, de ahí que realizase diversas esculturas urbanas repartidas por estas ciudades. Es de señalar que pese a haber vivido en estas tierras no gozó de mucha fama en la provincia de ahí que encontremos pocas tallas suyas. Aunque sí llevó a cabo importantes restauraciones como la reposición de tres dedos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, restauración que realizó de forma gratuita por la admiración que sentía a esta obra y la Cofradía.


Pero sin duda alguna su mayor éxito lo cosechó en el año 1941 cuando consiguió la Medalla de Oro en la exposición Nacional de Bellas artes con su obra “cristo de la mar”.


Este “ Cristo del Mar “ mide 1,89 metros y fue esculpido en madera de pino, se aprecia se trata de una talla de cuerpo entero y no de vestir. Se denomina Cristo del Mar ya que pretende reflejar como Cristo camina sobre las aguas, (pasaje evangélico), de ahí la paz que transmite que se asemeja poco al sufrimiento de un preso como Jesús que conoce su destino. Como se advierte a simple vista se trata de una talla alejada de lo que es la pasión andaluza por lo que decimos que está más cercana a la imaginería castellana. La Cofradía de la Vera-Cruz adquirió esta talla en 1943 para que procesionase como un preso de ahí que la conozcamos en este nombre y no con el de “Cristo del Mar”. La primera vez que procesionó fue en el mismo año 1943.


 


Debemos estar orgullosos los jienenses y dar las gracias al imaginero Ramón Mateu por contar con una talla que por su expresión y delicadeza mereció el Premio Nacional de Bellas Artes y que si bien sale a nuestras calles Preso pasea por ellas como por las aguas.


 


Un artículo de nuestro colaborador Pedro Jesús Cuadros para www.pasionenjaen.com


 


Fuentes bibliográficas:


-“In memoriam, dos escultores: Ramón Mateu Montesinos (1891-1981), Enrique Pérez Comendador (1900-1981)” de Fernando Dicenta.



 

Todos los comentarios cerrados en la web.