Con motivo del IV Centenario del Juramento Inmaculista de la Universidad de Baeza, la Agrupación arciprestal de Cofradías y Hermandades de la ciudad ha organizado un Besamanos Magno mariano, el cual se celebrará el próximo sábado 20 de octubre. Durante dicha jornada, las imágenes marianas de las diferentes Cofradías y Hermandades de Pasión y Gloria de la ciudad, estarán expuestas en piadoso besamanos, donde los fieles y devotos, se podrán acercar a la figura de María Santísima en sus diversas advocaciones y poder depositar un beso como símbolo de amor. Además desde la organización, han hecho público que también estarán presentes en dicha jornada mariana la Virgen de la Paz de la Parroquia de El Salvador y la Virgen de la Milagrosa que recibe culto en la Iglesia de San Ignacio, pues ambas cuentan con cultos anuales y gran devoción en la ciudad. Por encontrarse en una efeméride de carácter inmaculista, las Inmaculadas de la Parroquia de San Andrés y de la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y San Isidoro también estarán presentes en dicha cita.
Con este magno e histórico acontecimiento, la Agrupación de Cofradías se suma a los actos que la ciudad viene celebrando desde el pasado 8 de diciembre, cuando tuvo lugar la apertura de este IV Centenario en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y San Isidoro con la Solemne celebración de la Santa Misa de inicio de este año Inmaculista, la cual fue presidida por el Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis y Deán de las Catedrales de Baeza y Jaén.
Para anunciar este magno besamanos, la Agrupación de Cofradías y Hermandades deposito su confianza en el conocido fotógrafo y cofrade baezano Cristóbal Tornero Cruz, quien hacía pública su obra en la sala de prensa del Excmo. Ayuntamiento de Baeza junto a María Dolores Torres Marín, alcaldesa de la ciudad y Carmen Puche Almonacid, vocal de formación de la Agrupación.
El cartel anunciador está protagonizado por Nuestra Señora de la Amargura, titular mariana de la Cofradía del Calvario, quien enmarcada por el arco de la puerta de la Iglesia de Santa Cruz y con la bella fachada del Palacio de Jabalquinto como fondo, recibe en dicha instantánea la oración de una mujer ataviada con la mantilla española.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad mostró su satisfacción por esta iniciativa e invito a todos los baezanos y vecinos de la provincia a participar en dicha cita, destacando la coordinación de la Agrupación con el resto de Cofradías y Hermandades en la organización de este acontecimiento, reforzando así la celebración de esta efeméride.