El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha firmado un convenio con la Asociación Cultural “Pilar de San Juan” (Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Salud) y otro con la cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Esperanza, en favor de la Agrupación Musical “Virgen de la Esperanza”. En el primer caso el convenio tiene una vigencia de seis años, prorrogable hasta 10, y en el segundo el plazo es de un año, prorrogable hasta cinco.
El objetivo que persigue con ello la concejalía de Relaciones con las Cofradías y Hermandades, es “fomentar la cultura musical en nuestro municipio y apoyar el mantenimiento de las Agrupaciones Musicales cofrades de nuestra ciudad. Al mismo, tiempo, con la firma de estos convenios tratamos de regularizar la ocupación de los locales municipales que ambas bandas usan para sus ensayos”, puntualiza el edil Juan Manuel Marchal.
De rubricar sendos convenios se han encargado el alcalde, Marino Aguilera; el presidente de la Asociación Cultural “Pilar de San Juan”, Antonio Domingo Vega; y el Hermano Mayor-Presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Esperanza, Francisco Javier López, a quienes el primer edil agradece “la labor y el esfuerzo que desde vuestras agrupaciones musicales realizáis para engrandecer nuestra Semana Santa y llevar el nombre de Alcalá por toda Andalucía”.
Además de regularizar el uso de estos locales de ensayo, ambos convenios garantizan que el espacio se adecuará convenientemente para evitar molestias a los vecinos y estará igualmente acondicionado para combatir los cambios climatológicos. Por su parte, las agrupaciones se comprometen a realizar un concierto gratuito, en fecha a acordar por ambas partes o velar por el buen uso de los locales, entre otras cuestiones.