María Santísima del Dulcenombre ha estrenado con motivo de su Besamanos una saya bordada en oro diseñada y ejecutada por el bordador cordobés y vestidor de esta Dolorosa, Francisco Mira Montoro. La saya, que está bordada en oro a realce sobre terciopelo de seda color granate, recrea un diseño asimétrico donde las hojas de acanto y roleos se mezclan con estilizados tallos y hojas más pequeñas.
Como eje central del diseño encontramos un gran “nudo” de importantes volúmenes interpretado con diferentes técnicas del bordado. Del mismo modo la “cotilla” o “cinturilla” se presenta bordada al aire sin ningún tejido como soporte del bordado pudiendo utilizarse esta pieza con diferentes sayas de la Dolorosa.
Variadas son las técnicas que podemos encontrar en esta obra, como el tejido, la cartulina o aplicaciones en lentejuelas entre otras. Así como diferentes tipos de puntada, puntitas, media onda, cetillo, y regleta, que dan mayor riqueza al conjunto. Se completa el bordado con algunos detalles de cristales Swarovski y chatones en oro.