El 15 de junio de 2013 ha quedado grabado en la memoria colectiva cofrade de Jaén como una jornada histórica difícil de repetir. Un total de 11 Imágenes de nuestra Semana Santa revivieron la Pasión en una Catequesis Pública que, con motivo del Año de la Fe, mostró como la siente el pueblo de la capital del Santo Reino. “El Retablo de Nuestra Fe” salpicó la ciudad de estampas hasta que todos los pasos se concentraron en la Plaza de Santa María para celebrar el Sacramento de nuestra Fe, la Eucaristía, con la presencia de las Patronas de Jaén, Nuestra Señora de la Capilla y Santa Catalina de Alejandría.
Hasta bien entrada la madrugada pasearon por las calles los cortejos de las hermandades de regreso a sus templos y casas de hermandad, con la sensación de haber vivido algo que, guardado en el baúl de nuestra memoria, conviene recordar como un éxito de la Iglesia doméstica y de las cofradías. Sobre todo, porque aunque aún esté reciente, sus consecuencias fueron positivas. La Semana Santa de Jaén y su movimiento cofrade se dio a conocer para el resto de Andalucía; la organización, a pesar del calor extremo, resultó impecable, y la ciudad ganó en todos los sentidos.
Ahora que parece haberse puesto de moda las Magnas Procesiones que para conmemorar efemérides salpican el calendario cofrade andaluz y son un reclamo religioso y turístico, Jaén mira con añoranza y orgullo aquella jornada con el deseo de poder vivir algo similar o parecido cuando las circunstancia y la historia así lo demanden.