La Cofradía de Santa Catalina ha hecho público el diseño de un nuevo estandarte para Santa Catalina de Alejandría, Patrona de la Ciudad de Jaén, realizado por Miguel Ángel Martos Calderón. La pieza será bordada en oro sobre tisú de plata y terciopelo rojo, mediante la aplicación de las técnicas tradicionales del bordado a mano, así como la aplicación de lentejuelas y canutillo de oro.
El estandarte representa la aparición de Santa Catalina de Alejandría al Rey San Fernando III de Castilla. Según la tradición, el rey se encontraba en una tienda de campaña a las afueras de la ciudad, durante el asedio que dirigía contra la plaza musulmana en 1246. La parte superior del estandarte recuerda a esas antiguas tiendas medievales, y, a su vez, funciona como templete que cobija la imagen de la Santa Patrona, dejándose caer hacia los lados con grandes corbatines en color rojo. La forma del mismo también hace referencia a los pendones militares de la época medieval, acabando en dos farias o puntas, bordadas con motivos vegetales y florales.
En la parte central se representa la imagen de Santa Catalina, imagen que será modelada en terracota policromada y sobre vestida con grandes telas, simulando la talla original, y portando en su mano derecha las llaves de la ciudad de Jaén. La imagen se encuentra elevada sobre una nube, modelada en terracota plateada y estofada, en la que se representan los atributos propios de su martirio: la rueda dentada y la espada. Asimismo, de la imagen emana un resplandor que simboliza precisamente el momento de su aparición a través de un sueño o visión al rey. La ejecución de la imagen y de la nube sobre la que se eleva correrá a cargo de Juan Carlos Hidalgo García.