El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el hermano mayor de la Cofradía de Santa Catalina, José Erena, han firmado el protocolo de colaboración con el que se inician los trámites de cesión por un periodo de 75 años de la imagen de Santa Catalina de Alejandría, propiedad de la Administración provincial, a la Cofradía de la Patrona de Jaén. Desde 1976, la hermandad tenía encargada la custodia de esta escultura, “lo que suponía que en cualquier momento la Diputación podía solicitar de nuevo esta imagen”, ha señalado Reyes, que ha comentado que “atendemos una demanda de la propia Cofradía para resolver desde el punto de vista administrativo esta situación de incertidumbre que les ha impedido actuar en una restauración que requiere la imagen de manera inmediata”.
El acuerdo se ha materializado en la propia Capilla de Santa Catalina, ubicada en una de las atalayas del Castillo de Jaén, y antes de que la Cofradía desplace la imagen a la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual para celebrar los cultos y desde donde partirá la procesión romería del próximo 25 de noviembre. En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado que “más allá del valor material de la obra destaca el valor intangible y sentimental de esta imagen para la ciudad de Jaén como Patrona, y para muchos jiennenses que le tienen especial devoción acompañándola cada año en su romería”. Francisco Reyes también ha puesto de manifiesto que todo este proceso administrativo también ha servido para descubrir que “que esta imagen está realizada en madera policromada y no en escayola como algunos pensaban”.
Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía de Santa Catalina, José Erena, ha mostrado su satisfacción y gratitud por esta cesión “que acaba con la incertidumbre y así podemos iniciar los pasos para acometer su restauración, que no se hacía por el hecho de no tener claro quién tenía que asumirla, si la Diputación o la Cofradía. Ahora somos nosotros los responsables durante 75 años, que era lo que más deseábamos”, ha reconocido Erena.
La imagen de Santa Catalina de Alejandría, de estilo neobarroco, fue realizada en 1940 por José María Ponsoda y Bravo, en madera policromada con aplicaciones de pan de oro y plata en la túnica y el resto de la vestimenta. La escultura destaca por sus atributos iconográficos entre los que sobresale la palma que porta en la mano, que hace referencia a su condición de mártir. A sus pies se presenta una rueda y una espada que son los instrumentos del martirio de Santa Catalina. La Diputación Provincial adquirió esta imagen en 1942 con destino al Internado Provincial de Santo Domingo, ubicado en el que antaño fue Convento Dominico de Santa Catalina Mártir y que en la actualidad alberga el Archivo Histórico Provincial. Fue en 1976 cuando se acordó su custodia por parte de la Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalina de Alejandría.
La cesión por 75 años de la imagen de Santa Catalina a su Cofradía de Jaén se suma a otras cesiones de patrimonio artístico de la Administración Provincial como el conjunto escultórico de La Piedad, que fue cedida en 2013 a la Cofradía de la Soledad de la capital jiennense, o la obra pictórica del siglo XVII de Nuestra Señora de la Capilla, que fue devuelta al Camarín de Jesús tras su rehabilitación.