Un pregón muy cofrade y devoto. Así podría definirse el discurso que ofreció para la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ayer Francisco Antonio Carrasco, administrador parroquial de Santa Isabel, además de capellán del Neveral durante los fines de semana y capellán universitario.
En el escenario del teatro Darymelia, decorado con simbología de vía crucis, el pregonero dividió su discurso en varias partes. En el inicio se centró en la procesión de la madrugada del Jueves Santo y el significado de «alumbrar a Jesús, como es conocido principalmente en el barrio de Santa Isabel», apuntó Carrasco.
Después se refirió a la devoción al 'Abuelo' a lo largo de todo el año. Explicó que muchos de los fieles que salen a la calle el día de su procesión siguen acudiendo el resto del año para rezar y hablar con él en su Camarín.
No quiso olvidar tampoco la labor íntima de la cofradía con la imagen de Nuestro Padre Jesús. Realizó una comparación con los discípulos del Señor, que «fueron sus seguidores más fieles». «El discípulo es su amigo más íntimo y al que le toca llevar la cruz con él, al igual que la cruz que deben soportar muchos cofrades, cuya labor es a veces muy complicada», afirmó. Terminó refiriéndose a los devotos con los que ha contado Jesús desde hace siglos.
El pregón, muy espiritual, estuvo salpicado además de bellos versos y, según el propio Carrasco, de una amplia documentación previa sobre la cofradía.
Cartel
Ayer no sólo fue el día elegido para el pregón, sino que también se aprovechó para presentar el XII Cartel Madrugada 2011, basado en la foto ganadora del concurso organizado por la hermandad, obra de César Carcelén. En las instantánea puede verse a Nuestra Señora de los Dolores y el 'Abuelo' en su encuentro en la procesión de Semana Santa del pasado año, frente a la Catedral.