Después del buen sabor de boca que había dejado la alegre mañana del Domingo de Ramos en Baeza, los Baezanos se disponían a disfrutar de la tarde con las Cofradías de la Santa Cena y la Oración del Huerto pero la lluvia realizo acto de presencia obligando a la Santa Cena a regresar a la Catedral y retrasar la salida de la Oración del Huerto.
La tarde comenzaba a las 18;30 Horas que era la hora que tenia prevista su salida la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor en su ultima cena y María Santísima de la Paz, Caridad y Madre de la Iglesia, todo estaba listo y como ocurre año tras año la Plaza de Santa María se desbordo de personas que esperaban con impaciencia la salida del Amor y la Paz.
Así abría el cortejo la Cruz Guía que este año se encuentra en la 2º fase de su realización y que impacto en todos aquellos que la veían debido a sus dimensiones, mas adelante se presentaba Jesús con sus doce apóstoles en su ultima cena, el Cristo del Amor este año estaba revestido con una casulla, Cristo Sumo y Eterno Sacerdote consagrando la primera Eucaristía de la humanidad por las calles de Baeza, también la mesa de la cena este año recuperaba protagonismo pues tenia gran cantidad de detalles así como la misma mesa propia que ha sido realizada por el Baezano D. Jesús López Palomares, esto sumando a la buena ubicación de los apóstoles con una extraordinaria vestimenta hicieron del paso apostolar una gran estampa.
María Santísima de la Paz, Caridad y Madre de la Iglesia salía por la puerta de la Catedral bajo los sones de la marcha real y el vuelo de palomas, la cuales, como anécdota de la tarde, dos de ella se quedaron en el palio hasta que la lluvia apareció con mas intensidad. Este año la Paz estrenaba la remodelación del armazón del Paso de Palio que ha sido restaurado en los talleres Angulo de Lucena, restauración que ha hecho que la cuadrilla mixta volviera a cautivar a todos aquellos que admiraban a la Señora cuando pasaba delante de ellos, la nota musical la ponía la Asociación Amigos de la Música de Mancha Real, los cuales emocionaron con la interpretación de Encarnación Coronada a la salida de la Virgen del templo.
No podía faltar la parada en Santa Cruz como así lo vienen haciendo desde la primera salida procesional de la Paz, así un año mas volvieron hacer ofrenda a María Santísima de la Aurora de la Cofradía de la Vera Cruz un ramo de flores y el Cristo un ramo también al Santísimo Cristo del Calvario con motivo de su 50º Aniversario.
Pero al llegar el Paso del Cristo a la Plaza del Populo la lluvia sorprendía a la Cofradía y tenia que volver a la Catedral a un ritmo mas rápido de lo habitual, así pues la Virgen de la Paz que se encontraba en San Juan de Ávila daba la vuelta para continuar rápidamente y con precaución hasta la Catedral por el mismo recorrido que había hecho. Todas las Personas que contemplaban la procesión desde las aceras aplaudieron y dieron ánimo a las dos cuadrillas, las cuales con un comportamiento ejemplar hicieron que en el menor tiempo posible los pasos estuvieran refugiados en el templo catedralicio.
Después de la tormenta caída y con 45 minutos aproximadamente de retraso salía desde San Andrés la Cofradía del Santísimo Cristo de la Oración del Huerto y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, la cual, decidió salir a realizar su Estación de Penitencia con un itinerario más corto de lo habitual pues opto por tomar Corvera y General Samaniego en vez de Continuar por su sitio de costumbre.
La anécdota de la tarde se producía a la salida del paso del Cristo por la plateresca puerta de San Andrés debido a que el Olivo, tan tradicional e imagen de esta hermandad se rompió a debido a un problema con el “ cubilete” que lo soporta, esto provoco un ligero retraso a la salida que se sumo al que ya la Cofradía presentaba, pero a pesar de eso, los Baezanos esperaron a el Señor para orar con el por las calles de nuestra Ciudad.
Sorprendía así la brillante y acertada distribución que presentaba el Señor y el Ángel confortador, como también destacar la vestimentas de ambos, las cuales eran muy novedosas y admiradas por todos los asistentes a la Estación de Penitencia, en la cual este año la Cofradía estrenaba el dorado y policromado de los escudos que conforman el trono.
La remodelación del hábito de estatutos que este año estrenaban algunos nazarenos de la corporación de la noche del Domingo de Ramos recibió muy buena ovación, lo cual anima a la Cofradía a continuar trabajando en esa línea.
Pero a pesar de ir sin Olivo y los estrenos, los Cofrades este año, soñaban en que dentro de poco tiempo María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos pueda acompañar al Santísimo Cristo de la Oración del Huerto por las calles de Baeza bajo alegres melodías bajo palio.
Puntual fue el paso por tribuna de la Cofradía que a pesar de los contratiempos cumplió con el horario establecido, con paso firme, llego a San Pablo donde la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Remedios de Ibros, interpreto un selecto y escogido repertorio, que en unión con el trabajo de la cuadrilla de costaleros, levanto el animo y cautivo a todas las personas que se encontraban admirando el paso por tribuna, la cual, a pesar del mal tiempo estaba repleta de personas.
Y Continúo la procesión con una parada muy especial, ya establecida en la Semana Santa de Baeza en la Iglesia de la Concepción. La Hermandad de la Soledad, como así lo viene haciendo desde unos cuantos años, aguadaba el paso del Cristo de la Oración en el Huerto, para tal ocasión, la Virgen de la Soledad fue asomada a la calle para ver a Cristo Orante en Getsemaní , allí se realizo una ofrenda florar a la imagen y la Cofradía dedico una levanta a la Madre de la Soledad, este es uno de los momentos mas emotivos de nuestra Semana Mayor.
Ya de vuelta a su Barrio y mas en concreto en la Puerta de Toledo algunas gotas se abrían paso en la noche, pero no tubo mayor transcendencia por lo cual la Cofradía continuo con su paso habitual y disfrutando de los últimos metros hasta llegar a San Andrés, donde cerca de la media noche terminaba la Estación de Penitencia aguardando así otro año mas.