La ausencia de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad, La Estrella, del Certamen Sones Ciudad del Santo Reino ha generado un cruce de comunicados entre la formación musical y la Agrupación de Cofradías y Hermandades, organizadora de dicho certamen, que más allá de aclarar la situación, ha sembrado aún más dudas. En Pasión en Jaén mostramos la sucesión de hechos y que cada cual saque sus propias conclusiones.
A raíz de la publicación del cartel de esta novena edición del Certamen Benéfico, llamó la atención la no participación de la Banda de La Estrella, habitual en esta cita que suele congregar a las formaciones musicales de la capital jiennense, si bien es cierto que en ocasiones ha acudido también alguna banda invitada, y que en los últimos años tampoco actúan las bandas de música de la ciudad, limitando el plantel a agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores.
Sea como fuere, lo cierto y verdad es que esta ausencia en el cartel motivó reacciones en las redes sociales que llevaron a la Agrupación Musical de “La Estrella” a publicar el siguiente comunicado:
Comunicado oficial de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad sobre el Certamen “Sones Cofrades Ciudad del Santo Reino”
Ante los diversos rumores aparecidos en diversas redes sociales acerca de la no participación de nuestra banda en el próximo certamen “Sones Cofrades Ciudad del Santo Reino”, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, (La Estrella) de Jaén, quiere aclarar:
1. Que desde finales de Noviembre esta Agrupación Musical tiene cerrados todos los certámenes o conciertos a acudir hasta Semana Santa.
2. Que a esta Agrupación Musical no se le ha preguntado acerca de su disponibilidad para dicho certamen y que se nos notificó la realización de dicho certamen el pasado 29 de Enero.
3. Que ante la falta de información acerca de la Celebración de este Certamen esta Agrupación Musical ha supuesto que NO se contaba con su participación, pues entiende que, afortunadamente, existen en la ciudad de Jaén otras corporaciones musicales que tienen la posibilidad de participar.
4. Que esta Agrupación Musical viene actuando en diferentes certámenes benéficos desde su fundación, de forma totalmente altruista, y seguirá haciéndolo siempre que se le solicite en tiempo y forma.
5. Que es deseo de esta Agrupación Musical que el certamen se desarrolle con normalidad absoluta y que se obtenga la mayor recaudación posible para la iniciativa benéfica a la que está destinado.
6. Que lamentamos las opiniones tergiversadas y las molestias que se hayan podido producir, y esperamos que queden totalmente aclaradas.
Posteriormente, la Agrupación de Cofradías y Hermandades hacía público otro comunicado:
Comunicado aclaratorio con respecto a la organización del IX Certamen Benéfico “Sones Cofrades Ciudad del Santo Reino”
Desde la comisión organizadora del Certamen y ante la posibilidad de que se puedan generar malos entendidos, debido a la publicación de un comunicado Oficial de la AM Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, justificando su NO ASISTENCIA al mismo… Desde la Agrupación de Cofradías y siempre desde el respeto que hemos demostrado, demostramos y seguiremos demostrando, hacia las formaciones musicales de nuestra capital, queremos aclarar lo siguiente:
1. – Éste Certamen nació hace 8 años en el seno de la Vocalía de Caridad de la Agrupación de Cofradías, con una fecha fija de celebración, el 28 de Febrero, un fin solidario de envergadura y un cartel fijo, en cuanto a la participación de las Bandas existentes en nuestra capital… todo ello consensuado con los representantes de las Bandas de nuestra capital, salvo que alguna de ellas, por los motivos que fuese, declinara su participación. Dicho esfuerzo organizativo, venía a suplir, en cierto modo la añoranza existente, al haber desaparecido el Certamen que, en la misma fecha, organizaba la Cofradía de la Clemencia, y donde se daban cita todas, y digo TODAS, las Bandas de nuestra capital.
2.- Que en referencia a lo anterior, desde la organización, siempre ha existido un clima de cordialidad y confianza para con las Bandas, siendo los verdaderos protagonistas del Certamen; existiendo además, un clima de transparencia inusitado, en cuanto a la gestión de los recursos obtenidos, etc… no habiendo necesitado NUNCA el recordar éste Evento, dándose por sabido que era y es, “SU CERTAMEN”.
3.- Que todas las reuniones organizativas, con los directores y representantes de las Bandas, nunca han sido antes del mes de Febrero, y están de testigos, las demás formaciones participantes, salvo imponderables organizativos importantes, que también se han dado en la larga historia de éste Certamen; y que siempre se han resuelto vía e-mail ó telefónica, con los directores.
4.- Que éste año, la dirección de la mencionada Agrupación Musical, después de 8 años, haya modificado unilateralmente los criterios de su participación e inclusión en la IX Edición; muy bien, lo respetamos y aceptamos fraternalmente, pero no vamos a consentir que lo justifiquen de ésta manera, dejando a la comisión organizadora en mal lugar, faltando a la verdad desconsideradamente, entendiendo que puede haber decenas de motivos para no acudir al Certamen, y que respetamos, pero ninguno de ellos los que argumentan en su comunicado. Por las razones expuestas anteriormente, manifiesto públicamente que están fuera de lugar, pudiéndose haber evitado la emisión del mismo, puesto que, desde la Comisión organizadora, siempre hemos tratado ésta decisión con respeto, confidencialidad y con la fidelidad que merecen sus representantes, para con nuestra Agrupación y por supuesto, por mi persona.
Y sin nada más que añadir, confiando en haber podido aclarar éste desagradable e injustificado contratiempo; tan solo me queda agradecer fraternalmente al resto de Formaciones Musicales de nuestra ciudad que, sin haberlas invitado a participar con la antelación reclamada, habían previsto éste bonito y solidario evento, en la Agenda de sus apretados calendarios, porque bien saben que, el mismo, nació por ellas y para ellas, unidas en el escenario por un fin solidario común y del que siempre se han sentido tremendamente orgullosas.