El Cabildo General Ordinario de la Hermandad de los Estudiantes ha aprobado por unanimidad la modificación de la medalla de la cofradía. Se pretende que, a partir de 2021, sustituya a la que hasta la fecha vienen portando sus hermanos. Lo más destacado de la nueva medalla será la unificación del cordón y el cariz franciscano que dará muestra del estrecho vínculo que une a esta hermandad con la comunidad de hermanas clarisas.
Actualmente la medalla estudiantil es sostenida por dos tipos de cordones, blanco y negro o azul y blanco, en función de que el cofrade participe de la sección del Cristo de las Misericordias o de Nuestra Señora de las Lágrimas, respectivamente. La nueva medalla, que además supone una actualización del escudo de la cofradía, de acuerdo a la reforma de estatutos del año 2008; quedará unificada mediante un cordón muy especial. Aludiendo al carácter que intitula a la propia hermandad, será de cuerda blanca de hábito franciscano, incorporando además los tres nudos característicos de la orden que fundara san Francisco de Asís y que lucirán en su lateral derecho.
Se da la circunstancia complementaria, que este cordón podrá ser confeccionado por el Real Monasterio de Santa Clara, “por lo que la cofradía sigue así apostando por iniciativas que repercutan en el sostenimiento y apoyo a las religiosas franciscanas”, señalan desde la hermandad con sede en la Parroquia de la Merced.
Igualmente en este cabildo, junto al calendario de actos y cultos extraordinarios con los que la cofradía conmemorará su 75 aniversario fundacional, se anunció que la bendición e imposición de esta nueva medalla a los hermanos se realizará coincidiendo con la Fiesta Solemne que la Cofradía celebra tradicionalmente al Santísimo Cristo de las Misericordias el primer sábado de mayo.