Este fin de semana ha comenzado el ciclo de conferencias que la Cofradía de los Estudiantes ha programado con motivo de su 75 aniversario fundacional. Esta primera conferencia ha sido ofrecida por Juan Carlos Castillo Armenteros, arqueólogo y profesor de la Universidad de Jaén, quien además fue costalero de Nuestra Señora de las Lágrimas.
En su charla, Juan Carlos Castillo ha tratado las diferentes modificaciones que se han llevado a cabo sobre el sistema defensivo de la ciudad de Jaén durante la historia. Para ello, ha empleado ilustraciones para mostrar los cambios que con el paso del tiempo ha ido sufriendo la muralla, para posteriormente explicar el traslado de la primitiva ciudad (llamada en aquel tiempo Aurgis/Auringis) al lugar donde se encontraba la fuente de la Magdalena.
Posteriormente ha narrado la llegada de los árabes y la reorganización que sufrió la ciudad (Yayyan), así como el cambio de la capital desde la actual La Guardia hasta Jaén, y la ampliación y reestructuración de los elementos defensivos de ésta. A continuación llegó el turno del periodo de la gran fortificación, durante el que se construyeron innumerables castillos, torres y murallas en toda la provincia.
Antes de finalizar, Juan Carlos Castillo ha explicado el estado del nuevo recinto amurallado de Jaén tras la fragmentación de los Reinos de Taifas y dio unas pinceladas sobre la muralla que estuvo ubicada en la actual calle Millán de Priego. Para concluir, ha explicado a los asistentes la conquista de la alta y baja Andalucía por parte de Fernando III y ha expuesto las profundas reformas estructurales del alcázar tanto en aquel tiempo, como posteriormente cuando estuvo en manos del ejército de Napoleón. Finalmente, ha mostrado todas las remodelaciones que ha sufrido el castillo de nuestra ciudad hasta nuestros días.