Eliminar de la Catedral de Jaén las hierbas, matojos y otros materiales orgánicos que deslucen su aspecto. Ése es el principal objetivo que se ha marcado la asociación Círculo Ánimas con la actuación que hoy se va a iniciar en la seo jiennense y para la que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial. El presidente de esta institución, Francisco Reyes, y el presidente de esta entidad cultural, Francisco Carrillo, han visitado la parte donde va a comenzar esta limpieza que, según uno de los técnicos encargados de realizarla, “se iniciará en las cúpulas, que es la zona más complicada por que carece de un acceso habilitada”. Una vez terminadas las cúpulas, la intervención proseguirá por las tres caras principales de la torre y, por último, se acometerá la limpieza de la fachada.
De esta forma, hoy mismo se podrá ver a varios técnicos “colgados” literalmente de la fachada de la Catedral jiennense iniciando una tarea que, según sus cálculos, les llevará tres o cuatro semanas durante las que eliminarán todos los elementos orgánicos que han crecido en los sillares catedralicios durante sus cinco siglos de vida. Esta actuación ha sido posible gracias a la campaña que Círculo Ánimas ha realizado para recaudar fondos y al apoyo de la Administración provincial, que, según Francisco Reyes, está colaborando en esta carrera “maratoniana” para conseguir que la seo jiennense obtenga el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, un proceso que “si se gana, ganaremos todos: la provincia de Jaén y Andalucía”. En este sentido, el presidente de la Corporación provincial señala el “valor añadido” que supone para la provincia esta candidatura, “ya que todos los jiennenses estamos siendo capaces de valorar más esta Catedral”.
En esta tarea de divulgar y dar a conocer los valores de este monumento, Círculo Ánimas se está implicando no sólo con la limpieza del templo catedralicio jiennense, sino también con la preparación de una serie de actividades culturales para seguir acercando este templo a la ciudadanía jiennense. Entre ellas, Francisco Carrillo detalla que está previsto convocar una mesa redonda en la que se pondrán en común todas las iniciativas puestas en marcha por los diferentes colectivos ciudadanos en apoyo a esta candidatura; charlas dirigidas a colectivos juveniles y niños para explicarles como se construyó esta Catedral y un concierto de música de cámara.