La imagen de La Piedad, ese pequeño y a la vez gran proyecto de la junta gobernante en la cofradía de la Soledad se va, finalmente, consiguiendo. Y es que han sido muchos los años de lucha para que la Diputación Provincial de Jaén ceda la talla a la cofradía para poder tomar decisiones importantes sobre la misma. Hay que recordar que la talla está en un estado bastante deteriorado por el paso del tiempo y que la cofradía no disponía de plenos poderes para la restauración de la misma ya que, aunque fue cedida en el pasado, dichos papeles se “traspapelaron” y debían de ponerse en regla de nuevo antes de poder tomar cualquier decisión.
Así pues, el pasado 19 de diciembre de 2013, se firmaba el acta de entrega de la Imagen de la Piedad cuya licencia de uso se acordó por parte de la Diputación Provincial con fecha de 27 de Noviembre de 2013 y en la que han participado Dª Pilar Parra Ruiz, Diputada Delegada de Economía y Hacienda y D. Jesús María Pegalajar Cano, Hermano Mayor de la Cofradía.
Para Jesús Pegalajar Cano, Hermano Mayor de la Cofradía supone el punto final a un proceso iniciado por el mismo hace 4 años cuando era Secretario de la Cofradía y que afirma: “Este acuerdo supone una fecha importante para la Cofradía y recoge el testigo de D. Rafael Ortega Sagrista, verdadero impulsor de la presencia de esta Imagen en la vida de nuestra Cofradía, la más antigua de la misma”.
La cesión se firmó por el máximo de años permitidos, 75, y actualmente se han iniciado los trámites para una posible restauración de la talla.