Cáritas Diocesana de Jaén ha celebrado recientemente unas jornadas sobre inmigración y reforma de la ley de extranjería. Con este encuentro se ha proporcionado información y un instrumento formativo más de ayuda a las Cáritas parroquiales, tras la reciente modificación de la Ley de Extranjería. “El objetivo fundamental intentar proporcionar a nuestras Cáritas la información sobre la normativa en materia de Extranjería que regula la posibilidad de que los inmigrantes puedan o no puedan estar en nuestro país y en qué situaciones y circunstancias con el fin de que ellos puedan asesorar a los inmigrantes que acogen adecuadamente. Y orientarlos de un modo correcto”, asegura D. Rafael López-Sidro, Director de Cáritas Diocesana.
Estas jornadas de inmigración estaban destinadas a todas las Cáritas parroquiales de la Diócesis. En ellas participaron aproximadamente 50 personas, “fundamentalmente han venido de aquellas Cáritas que tienen mayor problemática con el tema de inmigrantes”, explica López-Sidro.
Zaida González fue la encargada de exponer las reformas de la Ley de Extranjería e incidir en cuestiones como la regulación del régimen de entrada y salida del territorio español, la residencia de larga duración, la autorización temporal de residencia o los procedimientos sancionadores. Tras la exposición se dio paso a un diálogo abierto donde los asistentes pudieron expresar los problemas actuales y algunos casos puntuales y concretos que se dan con los inmigrantes que vienes a la provincia de Jaén para la recolección de la aceituna. “Creo que la reunión fue muy enriquecedora. El simple intercambio de situaciones y de experiencias vividas en unas Cáritas y en otras ya es enriquecedor para todos”, subraya López-Sidro.