La Hermandad de Caridad y Salud, cofradía erigida canónicamente en mayo de 2012, y que según sus Estatutos procesionaría en el Jueves Santo jiennense, estudia cambiar el día de la Semana Santa para realizar su procesión penitencial. El motivo que se argumenta desde la hermandad no es otro que la dificultad para salir de su sede canónica, la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, ubicada en el barrio de las Fuentezuelas, y la imposibilidad de encontrar otro templo que los acoja para procesionar el Jueves Santo, día en el que se celebran los Santos Oficios.
Durante este verano, la hermandad ha mantenido reuniones con la Agrupación de Cofradías y con las hermandades de los Estudiantes y Amargura para tratar este asunto, pues el día que se plantea como primera opción sería el Lunes Santo. No obstante, hasta el mes de septiembre no se oficializará nada pues, por un lado, la cofradía de Caridad y Salud tiene previsto celebrar una asamblea de hermanos para informar y aprobar este cambio, y por otro, será finalmente la vocalía de Pasión de la Agrupación de Cofradías la que apruebe la designación definitiva del día de la Semana Santa en el que veremos en las calles de Jaén a esta nueva hermandad.
Todo esto llega con la fecha fijada para la bendición de Jesús de la Caridad, el próximo día 10 de septiembre, y una vez que se durante la pasada Cuaresma se planteó la posibilidad de que en 2017 tenga lugar la primera salida procesional de Caridad y Salud. Lo que queda por confirmar es si será el Lunes o el Jueves Santo.
Lo lamento pero no entiendo ni el bajísimo nivel de las nuevas cofradías ni la permisividad del Obispado. Erigida en 2012, llega a 2017 sin salir y de repente en 2016 se da cuenta de que lo mismo el día no les viene bien. Han tenido cuatro años para pensarlo y se dan cuenta. Las Imágenes iban a ser de Bernal, no quieren salir con la Virgen y de la noche a la mañana, Jesús de la Caridad a un imaginero de mucho menos nivel, deprisa y corriendo, para presentarlo lo antes posible y que salga. Así no se hacen las cosas. Y lo mismo del Obispado, no se puede aprobar en 2012 una cofradía que en 2017 aún va a salir con lo puesto y a medias.