Con gran gozo y alegría se han celebrado los Solemnes Cultos y demás actos en honor a la Virgen del Alcázar, Patrona de la Ciudad de Baeza, que transcurrieron desde el Viernes día 5 de Agosto y finalizaron el día 15, día grande de la Ciudad de Baeza.
Como es tradición en el seno de la Real Archicofradía los actos comenzaban en la noche del Viernes 5 de Agosto con la Vigilia de la Adoración Nocturna dedicada a la Virgen del Alcázar por ser la Patrona de la sección de Baeza, al día siguiente tenia lugar el primer día de novena que se prolongo hasta el día 14 del citado mes, durante la Solemne Novena el Rvdo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán-Presidente del Excmo. Cabildo Catedral de Baeza-Jaén fue el encargado de proclamar la Palabra de Dios en un abarrotado templo que San Andrés, en el cual y durante todos los días los devotos llenaron sus naves desde primera hora de la tarde, nadie quería perderse la Novena en Honor a la Virgen del Alcázar, devoción mariana que reina en nuestra ciudad desde el año 1147 y que la convierte en la segunda devoción mas antigua de la Diócesis de Baeza-Jaén.
Cada día fue dedicado a una institución o colectivo de la ciudad, los cuales participaron activamente en la liturgia de la misma, ofreciendo cada uno de los mismo lo mejer de cada uno, todo en acción de gracias a la Madre de Baeza, entre ellos destacar el día dedicado a los jóvenes de la ciudad, que este año han tenido un lugar importante debido a la celebración de la JMJ en nuestra País, también destacar el día dedicado a los Baezanos ausentes, los cuales se mostraron muy emocionados por encontrarse después de una año con la Reina de San Andrés, a la cual pidieron salud para volver dentro de un año a su encuentro, la nota musical a estos días de novena la pusieron los diferentes coros y solistas de la Ciudad que también se sumaron a este celebración mariana como ya es tradición.
El día 14 de Agosto, era uno de los días mas esperado por los devotos, hermanos y baezanos, pues se celebro por primera vez en la historia de la Cofradía la primera ofrenda floral a caballo, que junto con la Asociación Amigos del Caballo de Baeza tenia lugar en torno a las 1 del medio día en la puerta de la Iglesia, para tal ocasión, la Virgen del Alcázar salió hasta el cancel de la Iglesia de San Andrés para recibir a todos los caballistas y carruajes que se acercaron para hacerle ofrenda florar, así como sus plegarias y oraciones, en el transcurso del mismo y de manos del Capellán de la Real Archicofradía, fue bendecido el nuevo estandarte de la citada asociación. La emoción inundaba el Real de San Andrés de poder ver a Nuestra Señora con los rayos de sol de la mañana, una imagen distinta para todos los presentes, pues hasta entonces, solo se había visto a la Virgen con la luz de la luna de Agosto, también y a lo largo de este acto, tomaron la palabra el Hermano Mayor de la Real Archicofradía, el cual agradeció a la Asociación por esta magnifica iniciativa, después, el Presidente de la citada asociación tomo la palabra para agradecer a la Junta de Gobierno la magnifica acogida que habían tenido y para piropear a la Virgen del Alcázar.
A las 00:00 de la noche del día 15 de Agosto las campanas de la Iglesia de San Andrés tañían en repique de alegría para anunciar a toda Baeza, que ya era el día de Nuestra Señora, que era el día grande de Baeza, dentro del templo y en estos primeros instantes del día 15 tenia lugar la tradicional serenata a la Virgen del Alcázar a cargos de los coros y solistas de la Ciudad, que como es habitual no fallaron a la Reina de Baeza.
Y amaneció un año mas en la Ciudad de Baeza, Bendita mañana del 15 de Agosto, el día grande de Baeza llegaba un año mas y la Ciudad se preparaba para ello con sus mejores galas, centenares de banderas, pendones y mantones adornaban los balcones y las golondrinas volaban alrededor de el camarín de Nuestra Señora. La Beltrana un año mas elevo su sonido al cielo de Baeza anunciando la Solemne Fiesta Mayor que tenia lugar a las 12 de la mañana en la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, toda la Baeza Cristiana acudió a su cita con su Excelsa Patrona, la Solemnidad fue presidida por el Rvdo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán-Presidente del Excmo. Cabildo Catedral y concelebrada por el Clero de la Ciudad.
Acompañando a la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía se encontraba la Corporación Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Baeza, la Juan de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de la Ciudad de Baeza, la Junta de Gobierno y Hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Alcázar de San Juan así como los Hermanos Mayores y miembros de la Junta de Gobierno de las Hermandades y Cofradías de Pasión y Gloria de la Ciudad de Baeza.
Durante la Solemnidad el Pueblo de Baeza participo activamente en la liturgia, realizando ofrenda florar a la Señora, al termino de la Eucaristía los hijos de María unieron sus voces para canta el Himno a la Excelsa Patrona.
Eran las 9 de la Noche cuando el Alcázar Bendito cruzaba las puertas del Templo de San Andrés y la Mas Bella Emperatriz de Nuestras Tierras salió a pasear por su ciudad a hombros del Cuerpo de Caballeros Horquilleros, entre lagrimas, oraciones, plegarias y cantos la Virgen del Alcázar se asomaba a su barrio, a su gente, a su Noble Ciudad de Baeza que la esperaba como el centinela a la aurora, las calles de la Ciudad se llenaron de fieles que esperaban el paso de la Señora para verla mientras la luna de Agosto iluminaba su cara, noche de Agosto soñada por tantos Baezanos ausentes que un año mas han atravesado ciudades y provincias para estar acompañando a su Bendita Madre por las calles y pedirle salud para que el próximo año la puedan acompañar.
Abría el Cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de la Ciudad de Baeza, tras ella los niños de comunión para dar paso a la representación de las Cofradías y Hermandades de la Ciudad a continuación filas con cientos de Baezanos y Baezanas iluminando con sus velas el camino por el que pasaría segundos mas tardes la Madre de los Infanzones, ante el paso, decena de Señoras vestidas de mantilla, olor a nardos, olor a incienso y entre rezos llegaba Nuestra Excelsa Patrona, tras ella el Clero de la Ciudad, los turnos de Caballeros Horquilleros, la Junta de Gobierno de Nuestra Señora del Rosario de Alcázar de San Juan, la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, la Corporación Municipal y por ultimo la Banda de Música de la Ciudad de Baeza bajo la dirección de D. Martín Morales Lozano.
Era cerca de la medía noche cuando llegaba entre multitudes de nuevo a su casa la Excelsa Patrona de Baeza y tal emoción había que manifestarla junto a las estrellas, para ello a la llegada de Nuestra Señora cohetes de colores anunciaban en el cielo de nuestra Ciudad que la Virgen del Alcázar Reina en esta Baeza Cristiana.