El callejero de Baeza continúa dando testimonio de la devoción de los baezanos hacia los titulares de las Cofradías y Hermandades de la ciudad. Por tal motivo, el Ayuntamiento de Baeza ha dedicado el Callejón del Espíritu Santo al Santísimo Cristo de la Columna perpetuando el fervor y la devoción de las gentes de esta tierra hacia esta imagen que este año cumple el 75 aniversario de su llegada a Baeza y bendición.
Dicho acto de dedicación se enmarcó en los actos del X Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades del Segundo Misterio Doloroso, contando la Cofradía anfitriona con el respaldo del mundo cofrade de la ciudad y de las Cofradías homólogas llegadas desde diferentes lugares de la geografía. En el transcurso del acto se bendijo un azulejo en el mismo enclave con motivo de la efeméride que se está celebrando.
Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, resaltó la idoneidad de dedicar esta vía pública al Santísimo Cristo de la Columna ya que según expresó “cuando los baezanos recorremos las calles del centro y encaramos el Callejón del Espíritu Santo, sus gentes y especialmente este emplazamiento, nos anuncia que ya estamos en el barrio de El Salvador, este barrio tan especial y a la vez tan baezano, que alberga al Santísimo Cristo de la Columna”. En esta línea prosiguió detallando que “aunque durante todos estos años el título que rotula esta vía no estaba ligado a esta Cofradía, al pasar por aquí cualquier día del año, el recuerdo y la añoranza nos traslada hasta la noche del Miércoles Santo, instante en el que en este lugar se vive uno de los momentos más esperados y mágicos de la Semana Santa de Baeza”.
Por tal motivo, desde ahora, el Santísimo Cristo de la Columna recibirá a los vecinos que encaminen sus pasos hasta este barrio, para que todo el que transcurra por este lugar, lea en la placa instalada, como los baezanos del momento escribieron en la historia, que el Señor atado a la Columna ha movido, mueve y moverá la devoción de generaciones de baezanos y por ello, pese a los avatares de la historia, continúa siendo el motor en la vida de centenares de ciudadanos de Baeza.