La ciudad de Baeza será los días 20, 21 y 22 de octubre el centro cofrade en nuestra geografía, con la celebración del X Encuentro Nacional de Cofradías del Segundo Misterio Doloroso, que albergará a más de cuarenta cofradías y hermandades de toda España.
La Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Salud, Amargura y Esperanza “Nuestra Señora de las Lágrimas”, San José Esposo de la Virgen y Santo Tomás Moro, son los encargados de organizar esta cita con motivo del 75 aniversario de la reorganización de la Cofradía y el 75 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Columna.
Por parte del Ayuntamiento de Baeza, Pedro Cabrera, alcalde de la ciudad, trasladó que con motivo de la celebración de estas efemérides y como fruto de la devoción de los baezanos hacia el Santísimo Cristo de la Columna, la ciudad dedicará el callejón del Espíritu Santo a dicha imagen. Aprovechó su intervención para invitar a todos los cofrades que tienen en común el misterio de la flagelación a que se sumen a esta cita, poniendo especial énfasis, en la procesión extraordinaria en la mañana del 22 de octubre, en la que espera que cofrades de las provincias limítrofes disfruten de esta extraordinaria, en un escenario monumental de primer orden.
Por su parte, David Gámez, hermano mayor de la Columna, desgranó el programa de cultos y actos organizados con motivo de dicho encuentro. Las vísperas contarán con el traslado del Cristo de la Columna en la noche del día 17 de octubre desde la Parroquia de El Salvador hasta la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.
El encuentro contará con un amplio abanico de cultos y actividades. No faltará en esta cita la formación, que correrá a cargo el Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, quien pronunciará la ponencia “El modelo iconográfico de Cristo atado a la Columna en la historia del arte” o la música cofrade a cargo de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de las Lágrimas y de la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Baeza’.
Uno de los momentos más esperados llegará en la mañana del sábado con la dedicación de la vía pública y bendición del azulejo en honor al Santísimo Cristo de la Columna. El momento central de este encuentro será en la mañana del domingo con la Solemne Misa de Acción de Gracias y la posterior procesión extraordinaria del Santísimo Cristo de la Columna por el corazón monumental de la ciudad de Baeza.