Después de una intensa Cuaresma repleta de actos, pregones, triduos etc. Los Baezanos se echaron a la calle para recibir a Jesús a lomos de una borriquilla en la soleada mañana de Domingo de Ramos.
Bien temprano se reunían en sus parroquias los vecinos del Nido Real de Gavilanes para celebrar la Eucaristía y así conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalén, con palmas, ramos de olivo y cantos de alegría aclamando a aquel que viene en nombre del Señor, la principal celebración tenia lugar en la S.I. Catedral con la tradicional procesión de las palmas por las calles del barrio monumental, la cual deja estampas únicas debido a la similitud de las calles aledañas a la Catedral con la Jerusalén celestial, también todas las parroquias y conventos celebraban esta solemnidad con gran alegría y participación de fieles.
Pero los ojos de los Baezanos estaban centrados en la Iglesia de San Ignacio donde a las 10;15 de la mañana se abrían las puertas y salía la primera de las veintiuna Cofradías que llevaran su Cruz de Guía por todos los rincones de la Ciudad anunciando la Pasión según Baeza. El buen tiempo durante todo el recorrido de la Cofradía de Jesús en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de Esperanza y Caridad ha sido un hecho de lo mas destacable debido a la incertidumbre meteorología que se prevé para estos días, prueba del día soleado ha sido la gran cantidad de Baezanos y visitantes que han salido a las calle para aclamar al Hijo de Dios en su entrada en Baeza.
Los Hermanos de la Cofradía con túnica blanca y capirote y capa verde portaban palmeras, tampoco han faltado los mas pequeños de la Cofradía vestidos de hebreos y las señoras ataviadas con la tradicional mantilla Española. Abría el cortejo la Cruz Guía de la Hermandad de San Ignacio y continuaba la banda infantil de tambores, los cuales han ensayado durante estos días para que todo estuviera perfecto para esta mañana. Tras el paso del Cristo la Banda de Cornetas y Tambores “ Humildad y Pasión” de Baeza-Cazorla y en el paso de palio la nota musical la ponía la Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bailén.
La Cofradía ha recorrido las principales calles de la ciudad, cumpliendo con exactitud el horario establecido al paso por carrera oficial y tribuna, donde al terminar su paso por esta a continuado rumbo a la Catedral, donde la corporación ha terminado su Estación de Penitencia y donde todo el mundo podrá contemplar los pasos hasta el próximo Lunes de Pascua.
Esta tarde dos serán las Hermandades que pongan sus pasos en la calle, en primer lugar la Santa Cena que partirá desde la S.I. Catedral y anocheciendo la Hermandad de la Oración del Huerto que saldrá desde la Iglesia de San Andrés