El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Diputación de Jaén han confirmado que aportarán entre ambas administraciones 65.000 euros para colaborar con las obras de rehabilitación del convento de las Dominicas, ubicado en pleno casco histórico alcalaíno y necesitado de reformas, especialmente en la cubierta del inmueble. Desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real han informado de que aportarán 35.000 euros, cantidad que se consignará en el ejercicio presupuestario de 2023. Al margen de esta subvención, el Ayuntamiento mantiene colaboración en las obras ya iniciadas, al habilitar un acceso desde el aparcamiento de calle Las Monjas, a través del cual se están realizando los primeros trabajos de mejora.
El alcalde, Marino Aguilera, ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno con esta actuación importante para la preservación del patrimonio local y que da continuidad a las ya realizadas. A lo largo del presente mandado, “el Ayuntamiento también ha colaborado en el arreglo de las cocinas y de la fachada lateral, en el mobiliario de la nueva biblioteca y el arreglo e impermeabilización del muro medianero con el aparcamiento”.
Por su parte, Diputación ha confirmado al Consistorio que dotará crédito por importe de 30.000 euros, una vez disponga de los remanentes de tesorería tras la aprobación de la liquidación del año 2022. Para ello, las Madres Dominicas deberán elevar la solicitud de ayuda, acompañada de la documentación que se precise, en la forma establecida en las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Diputación Provincial. Procedimiento del que se ha informado a la comunidad de Madres Dominicas de Alcalá la Real.
Las aportaciones de ambas administraciones equivale al 20 por ciento del presupuesto de la obra, estimado en unos 330.000 euros. Mientras tanto, en el convento siguen recibiendo donaciones de toda España para poder financiar la obra.
Fue este verano cuando las 14 hermanas de clausura que habitan el Real Monasterio de la Encarnación pidieron ayuda para el arreglo de las cubiertas del convento, muy deterioradas por el paso del tiempo y también por la mala calidad del material utilizado para su reconstrucción tras la Guerra Civil. De poder hacer frente a esta obra dependía su permanencia en Alcalá la Real, de ahí que grabaran un vídeo pidiendo ayuda.
Hasta ahora han ido realizando por su cuenta pequeñas reparaciones, pero la reparación de las cubiertas supone un desembolso de 330.598 euros para una comunidad que vive dedicada al rezo y a las obras de caridad y que solo recibe algunos ingresos extra por la venta de dulces en Navidad y con trabajos que les encargan algunas empresas locales.
La cuestión es que las cubiertas se han ido desintegrando y ya han comenzado las filtraciones en las celdas, en el claustro y en los lavaderos por lo que se enfrentan a riesgos de derrumbe.
Los techos están resueltos con cañizos soportados por una estructura auxiliar de rollizos de madera apoyados sobre los machones existentes de fábrica de piedra. En ambos casos, tal y como recoge el informe técnico realizado por los arquitectos, revela que la cobertura “no asegura la estanqueidad y el estado de las correas se
encuentra muy deteriorado”.
Fue en 1588 cuando se instalaron en Alcalá la Real. Llevan cinco siglos en el municipio y sus antecesoras ya se enfrentaron a la reconstrucción del antiguo monasterio tras la Guerra Civil. De hecho, de las instalaciones primitivas solo quedan la Iglesia y el coro, el resto se volvió a levantar en el siglo XX.
La situación de las cubiertas y su temor a tener que marcharse del convento las llevó a grabar un video y subirlo a la Fundación de Clausura. Desde entonces, aprovechan todos los foros para pedir ayuda y poder continuar con su labor en un municipio como Alcalá la Real donde aseguran sentirse “muy queridas”.