No se baraja otro escenario que no sea el de una Semana Santa normal, con las cofradías en las calles. Así lo han expresado esta mañana el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Sierra, tras la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento y en la que también han participado los ediles de Cultura, José Manuel Higueras, y Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, así como miembros de la comisión permanente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén
En esta primera toma de contacto, la entidad cofrade ha presentado los itinerarios que plantean las cofradías para esta Semana Santa, y que, según ha adelantado Francisco Sierra, apenas sufren variaciones con respecto a los planteados para la Semana Santa de 2020. Entre los cambios más significativos, el adelanto del horario de salida de la Hermandad del Cautivo motivado por la incorporación del paso de palio de María Santísima de la Trinidad al cortejo procesional.
El máximo responsable municipal ha explicado que, en este primer encuentro de trabajo, la Agrupación de Cofradías y la Administración local han comenzado a organizar el dispositivo que permitirá que los desfiles procesionales se desarrollen con normalidad y, para ello, desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de esta celebración la capacidad organizativa demostrada por las distintas áreas municipales que ha permitido, como se apuntado, vivir las fiestas de San Lucas o recuperar la vistosidad de la Cabalgata de Reyes Magos, entre otras citas deportivas y sociales. “Nuestro objetivo es salvaguardar la salud, pero, si es posible, haremos que la Semana Santa vuelva a las calles recordando, siempre, que la última palabra la tendrán las autoridades sanitarias”, ha dicho. “Estamos a las puertas de un momento muy especial, puesto que todo apunta a que será posible vivir, de nuevo, la Semana Santa en la calle”, ha reflexionado el regidor.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, Francisco Sierra, ha destacado que el objetivo de estas entidades es mantener los recorridos de los distintos pasos de Pasión conforme a la última ocasión en la que la Semana Santa se disfrutó en la calle, en 2019, y estrenar la ampliación de la Carrera Oficial, con comienzo en Roldán en Marín. En cuanto a los ensayos de costaleros, Sierra ha indicado que la planificación de las hermandades muestra que se reducirán a lo “mínimo imprescindible”.
Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén han anunciado que, aproximadamente un mes antes de la llegada del Domingo de Ramos, 10 de abril, se convocará la Junta Local de Seguridad Ciudadana para concretar aún más el dispositivo que permita disfrutar de esta celebración. Será entonces cuando se valore o no el aforamiento de calles para evitar aglomeraciones.