El Obispado de Jaén ha dado a conocer la distribución por parroquias de las 22 Imágenes de la provincia que participarán en el Santo Rosario Magno del próximo 4 de octubre de 2005. Tras el encuentro diocesano de Cofradías, el presidente de la Comisión de la Magna, D. José Antonio Sánchez Ortiz, ha mantenido la primera reunión con los presidentes y hermanos mayores de las cofradías que van a participar en esta magna procesión que tendrá lugar con motivo del Jubileo. Entre las indicaciones y temas abordados se ha informado sobre los lugares de destino de esa veintena de Sagradas Imágenes.
Se van conociendo algunos detalles del Jubileo de la Esperanza, que el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, abrirá con una Eucaristía en la S. I. Catedral de Jaén, el próximo 29 de diciembre.Entre los actos, exposiciones y cultos que ya se han anunciado, el 4 de octubre se celebrará el Jubileo de Cofradías y Hermandades con una magna procesión, que contará con 22 imágenes de toda la provincia, y que representarán los misterios del Santo Rosario.
De este modo, la Catedral acogerá la imagen de San Eufrasio (Andújar). La Parroquia de San Juan y San Pedro acogerá a San Juan Bautista (Los Villares); Belén y San Roque será sede temporal del Cristo de la Humildad (Alcaudete) y a la Virgen de Zocueca (Bailén); la Basílica de San Ildefonso, donde tienen su sede la Virgen de la Capilla (Jaén) y el Señor Resucitado (Jaén), también acogerá a la patrona de Baeza, la Virgen del Alcázar; San Félix de Valois será templo de acogida de la Virgen del Collado (Santisteban del Puerto) y de la Virgen de Tíscar (Quesada); mientras que Cristo Rey contará en su templo con la Oración en el Huerto (Andújar) y el Cristo del Consuelo (Cazorla). Desde la Parroquia de El Salvador saldrán las imágenes de San Bonoso y San Maximiano, patronos de Arjona y la Virgen de la Fuensanta de Villanueva, de Villanueva del Arzobispo. La Parroquia de Santa María Magdalena será templo de acogida del Cristo de la Columna (Úbeda) y de la Virgen del Rosario (Segura de la Sierra); de la Iglesia de la Merced junto con el Sagrado Corazón (Jaén) que pertenece a este templo, saldrá San José de Jódar. En el Santuario Camarín de Jesús, junto a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Abuelo, (Jaén), estará el Resucitado de Martos); mientras que San Bartolomé acogerá a la Virgen de las Mercedes (Alcalá la Real). Por último, la Iglesia de San Pedro Pascual acogerá al misterio de la Santa Cena y al Resucitado, ambos de Linares.
A las 12 del mediodía del 4 de octubre, está previsto que todas las Imágenes lleguen a la calle Virgen de la Cabeza. Allí, permanecerán en sus tronos hasta las 4 de la tarde para que puedan ser veneradas por los fieles, mientras se celebrarán distintas actividades y celebraciones, como el acto penitencial que se organizará en una “Tienda del Encuentro”, que se montará para la ocasión y donde se expondrá el Santísimo Sacramento para la oración. De igual modo, habrá sacerdotes para impartir el sacramento del Perdón.
Por la tarde, a las 16 horas, comenzará la procesión Magna en el orden de los misterios del Rosario que representan. El cortejo subirá por la Avenida de Madrid, y Bernabé Soriano hasta la Plaza de Santa María. A lo largo del recorrido está prevista la instalación de sillas. Al llegar a la Plaza de Santa María, donde estarán el Santo Rostro y la imagen de San Eufrasio, se rezarán el misterio del Rosario que representan, para a continuación, comenzar el camino de vuelta hacia el templo de acogida.
Esta mañana, también se ha dado a conocer que las Imágenes llegarán durante la semana anterior a los templos que las acogen y que cada una de las cofradías tendrá una “cofradía madrina” que las ayude y acompañe en esta semana.
El viernes 3 de octubre se celebrará una Vigilia de Oración en torno a las Imágenes, que ya estarán colocadas en su trono procesional. Del mismo modo, la Comisión de la Magna ha informado que para clausurar este Jubileo de las Cofradías se celebrará en cada templo una Misa jubilar el domingo día 5 de octubre. Al día siguiente, las hermandades y cofradías regresarán con sus Imágenes a sus municipios.