La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Jaén ha denunciado públicamente el incidente sufrido en la procesión de este domingo después de que en la calle Francisco Coello, conocida como Llana, “alguien echase desde un balcón o ventana lo que parece lejía”. Los hechos ocurrieron sobre las 21 horas cuando el cortejo procesional se encontraba en el camino de regreso a la Iglesia Conventual de la Purísima Concepción.
Fue a la altura del número 18 de esta calle cuando empezaron a darse cuenta que les estaban cayendo gotas. La procesión siguió adelante, pero por el olor, pronto se detectó que se trataba de lejía, cuyo efecto corrosivo se apreció de inmediato en los trajes de los capataces o en las camisetas de costaleros y personas que estaban presenciando la procesión.
Por el momento, según ha indicado el presidente de la Cofradía del Rosario, José Castro, no se han detectado daños en la imagen que data del siglo XVIII, ni en sus enseres. No obstante habrá que esperar al desmontaje del paso para ver en detalle si se ha producido algún daño.
La Policía Local es la que está interviniendo en el caso después de que a la patrulla que controlaba el tráfico y movilidad por la procesión le llegaran varias personas explicando que les habían echado lejía desde un balcón o ventana. Además, se están haciendo averiguaciones con gente de la hermandad que sí pudo presenciar algo, al igual que con todas aquellas personas que se encontraban en el momento por si divisaron quien pudo verter el producto.
Comunicado de la Agrupación de Cofradías de Jaén
Ante los hechos sucedidos en la tarde noche del pasado día 2 de octubre durante la procesión de la Santísima Virgen del Rosario, donde la Imagen y el cortejo sufrieron el lanzamiento de lejía durante su recorrido por la calle Llana, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén expresa su total rechazo a los mismos, condenándolos enérgicamente, pues además de poner en peligro el patrimonio de esta Cofradía y la salud del público y participantes en esta expresión pública de fe, suponen un ataque a nuestras creencias religiosas desde posiciones intolerantes con las mismas.
Demandamos el respeto a estas seculares tradiciones y expresiones de la piedad popular, a la vez que esperamos que por parte de la autoridad correspondiente sean localizados el autor o autores de este lamentable hecho y se pueda restañar los daños causados. Asimismo, esta Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén se solidariza tanto con la Cofradía de la Virgen del Rosario como con los damnificados por este lamentable incidente, y se pone a disposición de la misma para cuanto pudieran precisar. Elevamos nuestras oraciones a Nuestro Señor Jesucristo y a su Bendita Madre la Virgen María para que no se vuelvan a repetir circunstancias como la vivida y la expresión en la vía pública de nuestras manifestaciones de fe estén llenas del respeto y devoción que le son propias y características.