Acaba de constituirse una comisión en el Obispado de Jaén que se va a encargar de todo lo relacionado con la beatificación de siete jienenses que dieron su vida martirizados en la persecución religiosa del siglo pasado. La primera reunión de esta comisión, promovida por el director del secretariado diocesano de la causa de los santos, Antonio Aranda, estuvo presidida por el Sr. Obispo. Además, estuvieron presentes el vicario de pastoral, Francisco Rosales, el vicario de comunicación, Antonio Garrido, y también asistieron los párrocos de localidades vinculadas con los mártires como Mancha Real, Orcera, Rus, Villanueva del Arzobispo, Monte Lope Ávarez, el rector del Seminario Mayor, familiares de los futuros beatos y una religiosa del Instituto Calasancio “Hijas de la Divina Pastora” de Martos.
La beatificación de estos siete mártires jienenses será en Tarragona. Más de 500 mártires españoles del siglo XX serán beatificados en una ceremonia conjunta que tendrá lugar en esta ciudad el 27 de octubre de 2013, según ha acordado la Conferencia Episcopal Española.
Como afirmó D. Ramón del Hoyo en una reciente carta pastoral: “Sin duda que ha sido providencial la coincidencia del Año de la Fe con las próximas beatificaciones del Obispo Mons. Manuel Basulto Jiménez y compañeros mártires”.
La causa, encabezada por el Obispo mártir Manuel Basulto la complementan otros tres sacerdotes. D. Félix Pérez Portela, vicario General y Deán de la Catedral, D. Francisco Solís Pedrajas, Párroco y Arcipreste de Mancha Real, y D. Francisco López Navarrete, Párroco y Arcipreste de Orcera. Acompañan dos jóvenes: el seminarista Manuel Aranda Espejo, de Monte Lope Álvarez, y otro joven, de Acción Católica, José María Poyatos Ruiz, natural de Rus. Se ha unido asimismo a este acto de Beatificación la religiosa del Instituto Calasancio de la Divina Pastora, Superiora del Convento – Colegio de Martos, la Sierva de Dios Victoria Valverde González.
El Sr. Obispo comentó que estos “siete mártires del siglo XX encabezados por su Pastor, son un verdadero regalo de Dios y ejemplos cercanos para crecer y afianzar nuestra fe. Pensemos también en otros muchos nombres de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, que no figuran en estas listas ni en otras anteriores, pero sí en el libro de la vida. Regaron con su sangre estas tierras, en aquellos mismos días, dando testimonio de su fe. Bien podemos decir que desde San Eufrasio, S. Bonoso, S. Maximiano S. Amador y San Pedro Pascual, hasta nuestros días esta es tierra de santos y de mártires. ¡Preciosa la partitura de creyentes que nos precedieron y hoy interceden por nosotros!”.
El Sr. Obispo subrayó en esta reunión el tema del martirio vinculado a la fortaleza de la fe que es tan necesaria para los cristianos de hoy y comentó diversos aspectos organizativos de este acontecimiento “que tiene que ser vivido en nuestra diócesis de Jaén como una gran gracia de Dios”.
En la reunión se informó sobre toda la labor que viene realizando el secretariado diocesano de la causa de los santos y se comentaron diversas actuaciones para difundir la biografía de los futuros beatos a través de los medios de comunicación. También se tocaron otros temas como la creación de comisiones locales en los pueblos vinculados con la vida de los mártires, la veneración de las reliquias y la participación de la diócesis de Jaén el 27 de Octubre en la Eucaristía de beatificación. Ya se está organizando una peregrinación diocesana y pronto se presentará una carta pastoral del Sr. Obispo dirigida a toda la diócesis para profundizar en el testimonio admirable de estos siete mártires jienenses, con el Obispo Basulto a la cabeza, que entregaron su vida por defender la fe en Cristo.