Tras una asamblea general ordinaria, en la que se trataron asuntos rutinarios, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor en Su Sentencia y María Santísima de las Penas de la ciudad de Úbeda, celebraba una asamblea general extraordinaria, el pasado domingo, día 17 de octubre, a fin de aprobar el encargo de un paso de palio para su titular mariana.
Mediante una presentación digitalizada, se mostró a los hermanos asistentes el diseño del nuevo paso, realizado por Orfebrería Triana, de Sevilla, que será también quien se encargue de realizar el trabajo. Se trata de una firma, con más de cincuenta años de experiencia, que ha realizado trabajos para hermandades tan conocidas como la de la Esperanza de Triana o la de Jesús del Gran Poder. La obra, de diseño muy original, estará realizada en metal plateado y su palio constará de doce varas, en cuya base habrá una especie de hornacina, en cada una de las cuales irá la imagen de un apóstol. El frontal del paso y sus dos laterales llevarán unas pequeñas capillas en las que está previsto ubicar imágenes de San Juan de la Cruz, Santa Teresa y Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Úbeda.
Los miembros de la junta directiva explicaron a los presentes que se trata de una obra económicamente muy costosa, (su importe inicial asciende a 183.000 euros), por lo que no habrá más remedio que realizarla en fases, dado que la hermandad tiene establecidas prioridades que pasan por el pago de la hipoteca de su casa de hermandad o la terminación, para 2012, de los respiraderos del paso de misterio, a cargo de los herederos de Manuel Guzmán Bejarano, autores del trono del Cristo. La terminación total de este paso quedaría pendiente del sillón de Poncio Pilato y no se descarta la inclusión en el mismo de todas las imágenes que originariamente formaban parte del proyecto, aunque eso no sea una prioridad para la cofradía.
Es intención de la cofradía sacar a la calle la primera fase del palio de María Santísima de las Penas en la Semana Santa de 2012. Esa fase incluiría las doce varas del palio, el terciopelo del mismo sin bordar y es posible que algunas ánforas. Se sustentaría sobre una plataforma, rodeada por un baquetón de madera y se completaría con unas faldillas que llevarían los respiraderos calados sobre la tela, sin ningún tipo de orfebrería. En años sucesivos se irían añadiendo elementos al conjunto, posiblemente en función de las circunstancias económicas de la hermandad, ya que la cofradía considera que esta primera fase es lo suficientemente digna como para sacar a la calle a la Virgen de las Penas.
La presentación digitalizada, así como las explicaciones que se dieron a continuación, fueron recibidas con un aplauso por parte de los cofrades, el cual se traduciría después en la aprobación, por unanimidad, del encargo del paso de palio.
La hermandad ha estudiado posibles formas de financiación. De algunas de ellas tendrá que confirmar todavía su viabilidad, así que, por el momento, todo ha quedado a expensas de los donativos que puedan realizar cofrades y devotos.