Seguramente haya tantos pregones por escribir y pronunciar como cofrades. Por eso, el resultado del mismo dependerá del grado de implicación y compromiso de quien se viste con el chaqué para anunciar lo que todos esperamos con ansia a solo 7 días de su llegada. En este sentido, el Pregón de la Semana Santa de Jaén de 2023 quedará para el recuerdo como el pregón de un cofrade de pro, Antonio Mesa Jiménez, conocedor de este mundo capillita desde dentro, impulsor de la juventud cofrade en su momento y máximo responsable de la Hermandad del Silencio en otro. Un bagaje que quedó reflejado en el mensaje cristiano y cofrade que lanzó desde la tribuna del Teatro Infanta Leonor.
Después de que la Banda Municipal de Jaén interpretara Cristo de la Expiración y Coronación de la Macarena, y tras cederle el testigo Manuel Contreras, el pregonero inició su discurso dirigiéndose a los cofrades y haciendo una protestación de fe cofrade que quedará para el recuerdo. Un Credo compartido por quienes en apenas unos días serán nazarenos, monaguillos, mantillas, costaleros o músicos.
Antonio Mesa repasó la Pasión del Señor a través de las distintas hermandades de Jaén a la par que recorría la ciudad, sus rincones y su historia, para culminar con una poesía intensa, una serie de peticiones a María Santísima en sus distintas advocaciones. Un final que levantó al público de sus butacas y que dio el aldabonazo a una nueva Semana Santa.