Francisco José Cano
Diácono Permanente
Hoy, día 5 de noviembre, con vítores, cantos, palmas y vivas, la ciudad Muy Mariana de Andújar ha despedido a la Virgen de la Cabeza, después de dos semanas llenas de bendiciones.
Han sido unos días de gracia para todos los que han podido visitarla, jornadas intensas de oraciones, de júbilo y de consuelo para los pobres, enfermos y necesitados.
A las 5.30 h. de la madrugada, la Real Cofradía Matriz ha invitado con un bando a la ciudad a despedir a la Santísima Virgen de la Cabeza. El típico redoble de un tambor y el guión de la Cofradía han ido discurriendo por distintas calles para hacer eco del regreso de la Virgen a su Basílica y Real Santuario.
A las 7 de la mañana, se ha celebrado en la parroquia de Sta. María la Eucaristía para despedir a la Santísima Virgen de la Cabeza, oficiada por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, concelebrada por un nutrido grupo de presbíteros y asistidos por los Diáconos Permanentes D. Andrés Borrego y D. Francisco José Cano.
En la homilía, el Prelado ha señalado estas dos semanas como históricas. Somos un pueblo fuerte que camina hacia adelante tras una dura pandemia. Ella ha hecho la romería a nuestros corazones. María es modelo de fe y de vida para todos nosotros.
Asimismo, Don Sebastián apeló a los presentes a querer a la Madre y a que vivamos una vida auténtica poniendo a Dios en el centro de ella. Pidió mantener vivas las tradiciones y la Eucaristía dominical.
Una vez concluida la Santa Misa, la Patrona de la Diócesis ha emprendido la vuelta a su Santuario, no si antes ser aclamada y vitoreada por todas las calles que ha ido pasando, destacando su paso por la sede de la Cofradía Matriz donde el coro ha rezado cantándole y ha sido agasajada con una petalada. Acto seguido se ha encaminado hacia otro punto de referencia importante de la ciudad como es el Cuadro de la Virgen, donde una gran multitud se ha congregado en torno a la Morenita. Momentos después, ya a las puertas del cementerio de Andújar, la Virgen de la Cabeza se ha vuelto a detener donde se ha tenido una oración por los difuntos.
A las 10.15 de la mañana emprendió su vuelta por el camino viejo hacia su Santuario ya en la tradicional jaula donde ha sido portada por anderos.
Andújar se despide de su Bendita Madre hasta el 2027 que volverá a bajar de nuevo, para celebrar el octavo centenario de la aparición.