La historiadora Amparo López Arandia pregonará a las hermandades de Gloria, Patronales y Sacramentales el próximo año. Así lo ha aprobado el pleno de la Agrupación de Cofradías celebrado en la noche de ayer, ratificando así la propuesta de la Comisión Permanente.
Hija del prestigioso cofrade, Manuel López Pérez, Amparo ha heredado ese amor a las cofradías que también ha plasmado en su faceta profesional. De hecho, es especialista en historia religiosa durante los siglos XVI y XVII, principalmente, ha estudiado desde las corrientes espirituales surgidas a inicios del Renacimiento, a la acción de las órdenes religiosas y su influencia en la política, desde puestos como el confesionario regio.
Desde su incorporación en 2011, es profesora contratada doctora de la Universidad de Extremadura, aunque se formó en la Universidad de Jaén, donde realizó su licenciatura (1993-1997), obteniendo premio extraordinario de Grado, y doctorado, entre 2001-2005, período culminado con su tesis doctoral en 2005, obtenida con mención de doctorado europeo y premio extraordinario de Doctorado.
En el mundo cofrade, pertenece, desde su infancia, a la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, así como a la Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora (Santa Capilla de San Andrés), en la que ingresó en 2010. Ha sido y es colaboradora habitual de publicaciones como Pasión y Gloria, El Descenso o Expiración, habiendo participado, igualmente, en charlas y conferencias con motivo de especiales acontecimientos como el CCL Aniversario de la Cofradía de la Expiración, celebrado en el año 2011 o el reciente congreso internacional celebrado con motivo de la conmemoración del V centenario de la Fundación Santa Capilla de San Andrés. Ligada, por vínculos familiares a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ha sido coautora del libro Nuestro Padre Jesús Nazareno: leyenda, historia y realidad de la imagen y su cofradía, editado en 2001.