El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real unos Encuentros con Martínez Montañés, un simposio que se desarrollará los días 2 y 3 de noviembre en el Palacio Abacial y del que ha dado cuenta el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez. Estos son “los I Encuentros con este escultor, y lo son porque queremos que tengan continuidad en el tiempo, para que este 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés prosiga”, ha explicado Pérez, quien ha subrayado que este evento “es una nueva oportunidad para Alcalá la Real y la provincia de Jaén de reencontrarse con el Dios de la Madera”.
Al respecto, el responsable cultural de la Diputación ha puesto de relieve que “gracias a esta efeméride y a la exposición que sobre este artista se puede ver en Alcalá la Real, hemos situado a Jaén como referente patrimonial y cultural de este otoño”, una posición que se mantendrá porque próximamente “se harán más exposiciones y actos en torno a la figura de este escultor”. De hecho, ha apostillado, hasta ahora “han sido casi 4.000 las personas que han visto esta muestra, y para el mes de noviembre tenemos los turnos de visitas llenos”.
En cuanto al simposio, que tendrá acceso libre, Pérez ha desgranado los principales contenidos del mismo. Así, ha avanzado que será inaugurado “el día 2 por la tarde con una conferencia del cronista de Alcalá la Real, Domingo Murcia, en la que vinculará a Martínez Montañés con una de sus principales estudiosas, la recientemente desaparecida Carmen Juan Lovera”. Además, durante estos dos días “se hablará de las tres ciudades con las que estuvo vinculado: Alcalá la Real, Granada y Sevilla, de la escultura sevillana a la llegada de este artista, de su vida familiar y del traslado de su padre a Alcalá la Real, de su obra y su estilo, e incluso de su relación amistosa con Velázquez”, según ha detallado Juan Ángel Pérez, quien ha concluido concretando que la conferencia de clausura correrá a cargo del investigador Francisco Martín Rosales, “uno de los que más sabe sobre la infancia de este escultor y el que ha conseguido descubrir la casa donde verdaderamente nació”.
Consulta el díptico del Simposio: Encuentros Martínez Montañés