Cuando uno lo conoce de cerca, pronto le llaman la atención dos aspectos del menor de los Carrillo: su insultante juventud, y su dominio del lápiz. Sin embargo, cuando la conversación rompe la rigidez del desconocimiento, pronto se atisban otros rasgos que explican bien la madurez personal y profesional del autor del dibujo que plasma el cartel de la Semana Santa de Jaén 2014. En la Academia de Arte Carrillo, y pasados ya los nervios de la presentación de su obra, Pasión en Jaén habla con Alberto Carrillo Rodríguez.
– Lo primero que resulta curioso en la obra es la firma, “Tuco 14”. ¿Por qué esta peculiar firma?
Muchas veces he firmado como Carrillo, pero en casa y los amigos me llaman Tuco, como apodo cariñoso que deriva de Albertuco. Por eso, para evitar la confusión con mi padre o con mi hermano, decido firmar mis obras con este apodo. Lo de 14 es una referencia al año de realización de la obra.
– Lo segundo es la juventud. De hecho es uno de los artistas más jóvenes en realizar el cartel de la Semana Santa de Jaén.
Mi hermano Paco es a día de hoy el artista más joven que ha pintado el cartel de la Semana Santa de Jaén. Lo hizo en 2001, cuando representó a la Hermandad de la Vera Cruz. Ahora, me ha tocado a mí con solo 25 años. No obstante, más que la juventud, lo importante es la formación que se tenga y el espíritu que se quiera transmitir. El aspecto de la edad suma las ganas de hacerlo bien y un punto de renovación.
– ¿Cuánto tiempo le ha llevado dibujar el cartel?
Lo empecé en el puente de la Inmaculada y para Reyes estaba listo. Un mes, más o menos, aunque hay que tener en cuenta que he hecho dos versiones, una con la Virgen y otra con el Cristo.
– ¿Qué prefiere para un cartel, pintura o fotografía?
Me decanto por la pintura o el dibujo. Hay que dar salida a las artes plásticas, porque además enriquecemos el patrimonio de la ciudad, siempre que el trabajo esté bien hecho. Por eso, cuando se decide hacer un cartel hay que encargarlo a profesionales, algo que también es recomendable cuando se recurre a la fotografía.
– ¿Qué nivel artístico tienen los carteles de la Semana Santa de Jaén?
El cartel tiene un objetivo claro, que es informar. Pero se puede hacer arte con el cartel y creo que Jaén cuenta con la mejor colección de cartelería de Semana Santa de España y del Mundo. Sin embargo, si no se valora el trabajo que se presenta, se puede devaluar. Para mí, pertenecer a esa sección de carteles es lo mejor que me ha pasado en mi corta carrera, pues mi obra está junto a las de Huete, Viribay o Carrillo.
– ¿Hay artistas en Jaén capaces de hacer un cartel de calidad, y sin caer en la repetición de autores?
En Jaén hay grandes artistas y hay jiennenses que están estudiando Bellas Artes y que por tanto, están preparados. El caso es saber buscarlos y que coincida la faceta artística y sentimental.
– Siendo el pequeño de una auténtica saga en el arte plástico, ¿cómo se ha vivido en la familia su designación y el proceso de creación del cartel?
Soy el último y para la familia, y especialmente para mi padre y mi hermano Paco ha sido una satisfacción. Siempre han estado muy encima de mí desde que empecé a dedicarme a esto y me han ayudado mucho. Aunque nadie ha tocado el cartel, es cierto que he trabajado bajo la supervisión de mi padre y ha hecho un poco de profesor conmigo, ayudándome a ver aspectos que yo no veía. Porque aunque el dibujo te va hablando, hay cosas que por ser uno mismo el que las crea, no termina de detectarlas.
– Ha llamado la atención mucho este cartel porque rompe con lo que se venía haciendo los últimos años. ¿Cuéntenos sus pormenores técnicos?
El cartel está realizado en dibujo sobre papel fabriano artístico pegado a tabla, el cual tinté con un tono azulado neutro para romper su blancura. Y a la hora de dibujar he empleado lápiz de grafito y lápiz de pastel blanco.
Como aspectos destacados en la composición, cabe destacar la tipografía incluida en el cartel, como ya lo incluían aquellos carteles de antaño, antes de que se acudiera a la pintura. Y la cenefa, que intenta jugar con los dibujos de la orfebrería y los bordados. En este caso, me he basado en los carteles del siglo XIX del llamado Art Nouveau. Me gusta estudiar lo que se ha hecho, ver estilos del pasado y aprovecharlos en el presente, lógicamente, adaptándolos a la temática.
– ¿Qué ha querido transmitir en el cartel?
He querido hacer un cartel tranquilo. Estamos acostumbrados a ver carteles caóticos, llenos de información, con el sacerdote, el paso, la Catedral, el monaguillo… A mí me gusta ver la Semana Santa tranquilo, y al dejar el color ya se logra esa calma. Curiosa tranquilidad a pesar de reflejar a una Hermandad de barrio como es la Estrella.
– ¿Qué ha supuesto este cartel para el Alberto artista?
Como artista ha sido un orgullo representar a Jaén y presentarme así en mi tierra. Es una satisfacción pertenecer al elenco de artistas que han sido autores del cartel de la Semana Santa de nuestra ciudad. Sin duda, una experiencia bonita.
– ¿Y qué ha supuesto para el Alberto cofrade?
Como cofrade doblemente agradecido. Además, sin ser cofrade de la Estrella me siento un hermano más al vivir puerta con puerta con la Hermandad. Por tanto ha sido un doble premio, hacer el cartel y que le toque a la cofradía de mi barrio.
– Representada María Santísima de la Estrella, para concluir nos gustaría saber ¿cómo es su Domingo de Ramos?
Lo vivo con intensidad, desde el sábado de Pasión con la exposición de pasos, hasta entrada la madrugada del Lunes Santo. Es cierto que soy hermano de los Estudiantes, pero no puedo pasar sin contemplar a la Estrella en la calle Llana cuando va de recogida.
correción, el autor mas joven en hacer el cartel de semana santa era el pintor local Manuel cruz con el cartel del año 2006 de la semana santa a la edad de 23 años.
un saludo