El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha firmado un acuerdo de colaboración con el presidente del Consejo de Bandas “Ciudad de Jaén”, Francisco Aguilar por el que el Ayuntamiento de Jaén y esta entidad musical de la capital refuerzan acciones conjuntas en materia de cultura para este 2023.
El concejal ha puesto en valor el proyecto cultural formulado por el Consejo de Bandas integrado por la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Expiración; la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, La Estrella; la Sociedad Filarmónica de Jaén; la Banda de Música Sinfónica Ciudad de Jaén; la Banda de Música Blanco Nájera; la Capilla Musical Santo Reino y la Agrupación Musical Juvenil María Santísima de la Estrella, con la intención de reconocer y promocionar a este colectivo de bandas que aglutina a unos 600 músicos y con el objetivo de llevar la música a lugares, plazas y barrios.
“Con este acuerdo damos un paso más en nuestra apuesta por la cultura y, en concreto, apoyando a formaciones de jóvenes músicos de nuestra ciudad que se sumarán al calendario de actividades que organiza el Ayuntamiento coincidiendo con diferentes fiestas como Reyes, San Antón, la Capilla o San Lucas, entre otras iniciativas que vayan surgiendo a lo largo del año”, ha señalado Higueras.
El concejal de Cultura ha hecho hincapié en este primer acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento, que también conlleva una aportación económica de 14.990 euros, y ha destacado que se seguirá trabajando de forma estrecha con esta asociación cultural para atender otra de sus demandas, como es la de disponer de una sede propia.
En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Consejo de Bandas, que ha agradecido al Patronato de Cultura y al Ayuntamiento de Jaén su implicación en un proyecto que repercutirá en toda la ciudad además de servir como estímulo positivo para la formación y estudio de los integrantes de estas bandas en su mayoría jóvenes. “Queremos difundir nuestra cultura, apoyar y dar a conocer el numeroso movimiento musical joven en nuestra ciudad, ofreciendo a su vez al público de Jaén, eventos culturales”, ha añadido Francisco Aguilar, quien ha insistido en la idea de llevar la música a todos los barrios de la ciudad, “especialmente en aquellos en los que por su lejanía o falta de tradición, nuestra música no suele llegar”. Además de este tipo de conciertos también se ha propuesto la realización de pasacalles y talleres didácticos musicales para dar conocimiento y llamar la atención del público infantil, entre otras actividades.