Un año más se pone en marcha el Centro de Atención al Costalero en nuestra ciudad, con el objeto de velar por la salud de quienes pondrán sus pies al servicio de nuestros pasos. Este centro pretende evitar lesiones y conseguir que el trabajo bajo un paso, ya sea portado a hombros o a costal, no tenga consecuencias posteriores para la salud.
Esta iniciativa, que fue pionera en Jaén el pasado año, es fruto del convenio entre la Agrupación de Cofradías y el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, dando respuesta con su puesta en marcha a la gran demanda de tratamientos fisioterapéuticos a lo largo del año por parte de los costaleros. De este modo, se instalará en calle Maestra número 7, y desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección este Centro de Atención al Costalero, en horario de 09:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 22:00 horas; dirigido por la fisioterapeuta María Dolores Martínez Roldán.
El único requisito para recibir atención (previa cita) es presentar la papeleta de sitio correspondiente, ya que es un servicio totalmente gratuito. En él, todos los costaleros que lo deseen podrán informarse sobre la mejor forma de llevar a cabo su trabajo, recibir consejos prácticos que les ayuden durante la Estación de Penitencia y recibir tratamiento antes o después de su esfuerzo bajo las trabajaderas.