La Cuaresma es propensa a certámenes de bandas de cornetas y tambores, y de agrupaciones musicales, pero es menos habitual encontrar un concierto de música de capilla. Sin embargo, de la mano de la Agrupación de Cofradías, el próximo jueves, a partir de las 20 horas, habrá uno de ellos en la sede la institución cofrade, a cargo del el Trío de Capilla “Sacred Cappelle”.
El concierto constará de tres partes en las que interpretarán música de capilla del siglo XVI en el entorno de la Catedral de Jaén; música de capilla del siglo XVII y XVIII en las capillas reales de Europa; y música de capilla del siglo XIX y XX en España.
Sacred Cappelle es una formación camerística formada por un trío de trombones de Jaén especializado en la música sacra de las capillas catedralicias. Sus componentes forman parte de las plantillas de los mejores conservatorios y orquestas de España. En la actualidad se encuentra inmersa en el estudio del repertorio que pudo ser interpretado por los ministriles del S. XVI en Jaén. No hay datos reales de las obras que se interpretaban y muy pocas referencias para definir el repertorio, pero sí es posible deducir el posible repertorio de capilla que se tocaba en el Renacimiento Jiennense. Por un lado, los datos históricos acerca de la composición instrumental de la Capilla de la Catedral de Jaén, incluido el listado de los ministriles y referencias al sacabuche o trombón renacentista. Y por otro lado, las referencias de los compositores y maestros de capilla de la Catedral en el S. XVI.
Sacred Cappelle basa su estudio en los compositores y maestros de capilla de la Catedral de Jaén en el S.XVI, concretamente de Francisco Guerrero y Francisco Ruiz. También tenemos como referencia al gran compositor español del Renacimiento Tomás Luis de Victoria que, aunque no fue maestro de capilla y no estuvo en Jaén, sí que envía libros de composiciones religiosas para las misas a la Catedral de Jaén por el encargo del Cabildo.