La Cuaresma nos trae la primera de la exposiciones cofrades. Una veintena de obras se muestran en la exposición “Tinta de Pasión”, dibujos a plumilla realizados por Raúl Teruel y que se pueden contemplar del 5 al 19 de marzo, ambos inclusive, en la Tienda de Arte Sacro y Cofrade “El Palio”, en la calle Campanas.
Hasta que no se ven de cerca, no se aprecian los miles de detalles que se esconden detrás de cada obra. Unas dos semanas, dedicando 6 horas al día, hay en cada uno de estos dibujos que representan a muchas de las Imágenes Titulares de las hermandades de Pasión de la ciudad de Jaén. “Lo más difícil es hacer los encajes de las Dolorosas, porque se requiere una precisión milimétrica”, asegura Raúl, quien reconoce que el más complicado de los 21 dibujos expuestos, ha sido la Virgen de las Angustias, por la cantidad de detalles que se recogen en él. “Unas 90 horas de trabajo me llevó”, añade.
En un rinconcito de su casa, ambientado con marchas e incienso dibuja este cofrade, ya sea verano o Navidad. “Yo mantengo viva la Semana Santa todo el año y dibujar me ayuda a ello”, subraya. De las expuestas, ocho son ya propiedad privada, y el resto se pueden adquirir en la propia exposición. Una ayuda para que este artista continúe su gran pasión, dibujar la Pasión. Nos adelanta que la próxima obra será una dolorosa, lo más probable, María Stma. de la Paz. Sea cual sea, seguro que es capaz de transmitir con líneas y sombras de tinta china, el sentimiento que guarda cada una de las Benditas Imágenes de nuestra Semana Santa. Un sentimiento que Raúl Teruel manifiesta desde su particular rinconcito cofrade.