Posiblemente ésta sea una de esas preguntas con la que los cofrades nos podemos pasar horas y horas argumentando nuestras opiniones sin que sirva para que aquellos con los que estemos hablando cambien de parecer. Este artículo pretende recoger los distintos puntos de vista del mundo cofrade a la hora de responder a dicha pregunta. De modo, que si alguien no tiene todavía formada una opinión respecto a este tema, pueda contrastar distintos argumentos.
En la capital del Santo Reino, encontramos tanto Hermandades con una antigüedad de siglos, como con apenas dos años de vida. Y es que si desde el siglo XVI tenemos cofradías con los pilares básicos de evangelizar, ayudar al prójimo y realizar culto público, quinientos años más tarde estas necesidades siguen vigentes.
Las hermandades en nuestra tierra, son instrumentos con un potencial incalculable, ya que basándose en la religiosidad popular que el pueblo de Jaén profesa a sus benditas imágenes, logran ser medio para que todas las gentes puedan llegar al misterio divino. En cierto modo, cubren carencias de otros grupos parroquiales, en los que es necesaria una formación previa para hacer vida en ellos. Así, las hermandades hacen de puente para que personas de toda condición puedan acercarse y vivir de forma activa en la Iglesia (en muchos casos incorporándose a otros grupos de la parroquia).
Actualmente son numerosos los grupos cristianos que han iniciado los pasos necesarios para formar nuevas hermandades en la Ciudad de Jaén. Entre los grupos que pretenden sumarse a la nómina de cofradías que hacen estación de penitencia en nuestra Semana Santa, encontramos a hermandades erigidas canónicamente, pero que todavía no procesionan: “Caridad y Salud” (Mayo 2012) y “Cautivo” (Julio 2012); así como grupos parroquiales con vocación de cofradía reconocidos por la Delegación de Cofradías y Hermandades de Jaén como son “Redención”, “Lavatorio”, “Gran Poder”, “Afligidos y África” y “La Lanzada”, además de grupos todavía no reconocidos desde el Obispado.
En la historia de la capital jiennense se dio un incremento similar entre los años 1945-1955, en los que se fundaron las cofradías de “Clemencia” (1945), “La Borriquilla” (1946), “Estudiantes” (1946), “Perdón” (1952) y “Silencio” (1955), pasando de 6 cofradías a 11, con una población que rondaba los 61.000 habitantes. En el caso en el que lleguen a hacerse realidad todos los proyectos cofrades que citamos, pasaríamos de ser 17 hermandades a 22, para una población actual de en torno a los 117.000 habitantes.
Un vez repasados estos datos, es hora de mostrar las opiniones de distintos cofrades tras haberles realizado la pregunta, ¿necesitamos más Hermandades en la ciudad de Jaén?
Argumentos a favor:
“Nueva evangelización”. “El nacimiento de una nueva hermandad, en un barrio donde actualmente no hay vida cofrade, supone un soplo de aire fresco para la feligresía del barrio en cuestión. Las hermandades son escuelas de Cristo, de manera que mediante su labor de caridad, formativa, de cultos,… pueden llevar el mensaje de Jesús a aquellos feligreses que, por unas causas u otras, no son movidos por los actuales grupos de la parroquia”.
“Crece el mundo cofrade”. “Con la implicación de vecinos del barrio en el que se crea la hermandad, conseguimos que se despierte una inquietud cofrade entre feligreses que no pertenecen a ninguna cofradía. Incorporándose así, nuevos miembros a la nómina de hermanos cofrades que hay en Jaén”.
“Se completan los pasajes de la pasión”. “Al crearse nuevas hermandades, se sumarían pasajes de la pasión y advocaciones que faltan actualmente en la Semana Santa de Jaén. De esta manera, se estaría contribuyendo a que la semana grande del Santo Reino crezca en su carácter evangelizador”.
“La Semana Santa de Jaén saldría ganando”. “Conforme se vayan añadiendo nuevas hermandades de pasión a la Semana Santa de Jaén, más se enriquecerá, ya que cada una aportaría su estilo propio. También, se añadiría su patrimonio (imaginería, orfebrería, bordados,…) al ya existente en nuestra ciudad. Además, cuantas más hermandades haya en la calle, más atractiva será nuestra Semana Santa para el turismo”.
Argumentos en contra:
“Estamos dentro de una crisis cofrade”. “Sin ir más lejos, hasta hace menos de un año teníamos dos hermandades intervenidas por el Obispado. Habría que preocuparse más de mantener dignamente las hermandades que tenemos en vez de crear nuevas que debilitarán a las que ya hay”.
“Siempre somos los mismos”. “Jaén no es ni Sevilla, ni Málaga, ni Córdoba. Aquí tenemos la tradición cofrade que tenemos y por ende, no hay más cofrades que los que ya estamos en las hermandades. Si ya es común el caso de que haya cofrades que sean hermanos de varias cofradías, la creación de nuevas hermandades haría que hermanos de las cofradías actuales se vayan a las nuevas, por lo que se debilitaría a las hermandades que ya tenemos. Además, durante la Semana Santa, somos muchos los que participamos en varias estaciones de penitencia y en muchos casos, hay partes del recorrido en las que hay muy poca gente en las aceras. Si creamos nuevas hermandades, vamos a conseguir que nos quedemos solos cuando salgamos a la calle, ya que la poca gente que nos encontramos en algunos tramos, se repartirá entre las hermandades que estén procesionando”.
“Sólo se buscan intereses particulares”. “La creación de nuevas hermandades surge de hermanos que vienen rebotados de otras cofradías y que sólo buscan un “carguillo” para satisfacer su ego personal. Está claro que generalizar en este aspecto es ser muy poco objetivos, digamos que puede haber quiénes quieran crear una cofradía buscando intereses individuales, tras no lograr sus aspiraciones en una hermandad ya existente”.
“Buscan sacar pasos a la calle sea como sea”. “El propósito de todo esto no es más que salir a la calle lo antes posible. Así, para que todo sea muy rápido, se descuida toda la labor caritativa, de formación, cultos, etc. y en algunos casos hasta las formas. Por el mismo motivo, se adquiere un patrimonio (imaginería, …) de dudosa calidad, pensando más en el corto plazo que en dejar un legado para las generaciones futuras”.
En vista de estos argumentos, ¿crees que Jaén necesita nuevas hermandades?
Hola a todos. Simplemente advertir de que en estos comentarios no se permitirán descalificaciones directas hacia Grupos o Hermandades.
Esperamos que las opiniones y comentarios sean educados, productivos y constructivos.
Sinceramente NO.
Jaén está bien en la forma que está ahora mismo, con las nuevas hermandades y los grupos parroquiales actuales ( Cautivo, Caridad y Salud, Afligidosy África, Redención, Lavatorio, Gran Poder, Lanzaday Sentencia) ya tenemos suficiente.
Más que nada porque no hay gente para mantener vivas algunas Cofradías (como la de San Juan) y, desde mi punto de vista, es más necesario el crear hermandad en aquellas que están más desfavorecidas que el crear hermandades nuevas.
¿Crecería la Semana Santa con tantísimas hermandades y grupos parroquiales? La respuesta es SI. Yo he llegado a escuchar de un “Puente Cedrón” por Cristo Rey (cosa que es falsa), de “Jesús de las Penas” y de “Tres Caídas” (Estás últimas dos hace pocos días que leí algo).
Se está desvirtuando el sentido de la Semana Santa, por eso mismo no es bueno que se sigan creando nuevas cofradías, con las que estamos y las que vienen somos demasiados para unos 15 años, mínimo.
Saludos.
Ahora lo que deben hacer las nuevas hermandades/grupos es trabajar, esforzarse y demostrar con hechos que aquellas personas que esgrimen los “Argumentos en Contra” se equivocan. El tiempo dirá qué es lo que pasa.
Respecto al número de hermandades, decir que en Baeza (aprox. 15000 habitantes) hay más de 20 hermandades de Pasión. Pero claro, muchas de ellas solamente procesionan con un paso y los itinerarios son más cortos.
Y por supuesto, no hay que olvidar a las hermandades “tradicionales”, con su rico patrimonio e historial de devoción.
Pero por ejemplo en Málaga son casi 600.000 habitantes para 42 cofradías, en Jaén, para 100.000 ahora somos 16 más Cautivo, Lavatorio, Gran Poder, Salud, Redención, Sentencia, Afligidos y Lanzada, llegamos a 24 (quedando aún Penas y Tres Caídas por ver si salen adelante al final). Málaga tiene menos del doble de cofradías con seis veces más habitantes
Pienso que el problema es que las nuevas hermandades no surgen con gente nueva sino con gente de otras cofradías, cada vez hay más hermandades pero mismo número de cofrades a dividir. En su mayoría vienen de otras cofradías en las que no tenían acceso a los cargos y empiezan una nueva a su gusto. Al final tendremos 30 hermandades de 100 hermanos cada una.
También creo que algunas ponen las imágenes, salir, los bordados, por delante de la formación y caridad. Sólo así se entiende que a los pocos meses de ser aprobadas como grupo parroquial, ya tengan bocetos.
tema muy peliagudo el que quieres tratar,puede hacer mucha sangre, espero que salga algun valiente que como tu sepa donde se mete,porque no se si lo sabras pero este es un tema archiconocido en el mundo cofrade de jaen,pero nadie se quiere mojar, la solucion es muy facil ………..
Vendria bien para nuestra Semana Santa, sin embargo daria mas prioridad a las hermandades señeras antes que a las nuevas, es decir, hay que engrandecer lo que ya tenemos y ya podremos hablar de seguir creando cofradias.
Con las 16 que ya estamos mas las que se estan creando dentro de unos años se nos va a quedar una buena S.Santa, mas que suficiente para el tamaño de la ciudad.
1º. La nueva evangelización, ¿ aire fresco? ¿De qué fresco bueno o malo ? para las parroquias , y ¿cofradías de barrio?, nada sus miembros no son ni parroquianos ni del barrio en su mayoría, las pruebas que estan a la vista salen y los grupos y los cambian de barrio para ser cofradías.
2º La devoción a los pasajes de la pasión , demuestra el grado alto de formación de sus componentes y poco común el que se tenga devoción a un pasaje no a una advocación en concreto ni a imagén, tienen una devoción por algo imaginado pues no tiene ni las imgenes y ya son devotos , o mejor tiene devoción por el imaginero y las sedas bordadas y las bandas algo muy importante
3º Son agentes turisticos las cofradías y su tuor operador es la Agrupación de cofradías , el hecho religiosos se mezcla con el turismo y con promocionar la semana santa como hecho economico antes que el hecho religioso, a las pruebas me remito
Y por último sus miembros en su gran mayoría al no tener carguillos en las cofradías que hay su hacen la suya y se inventan una devosión con una advocaión , ,que por cierto muy sevillanos los nombres.
Creo que se debe de dejar trabajar a esos grupo parroquiales al cual yo pertenecco a uno de ello.
Son proyectos de futuro a largo plazo no es decir creo ahora un grupo y al poco tiempo a le a la calle.
Se esta trabajando en una buenas bases de formación cristiana a la cual nuestro parroco se encarga de ello con nuestras reuniones semanales, con sabatinas y con los triduos que se organizan . Y tambien se organizan conferencias a la cual fueron invitadas todas las cofradias.
Ahora te aclaro a Sara que si lo del trma de bordaos y demas lo dices por nuestro grupo te aclaro lo siguiente estamos aprobados recientemente pero llevamos trabajando 3 años en los cuales vamos agregando nuevos hermanos. Pues uno de los hermanos es bordador y es ligico que se vuelque en que su futura hermandad tenga algo de patrimonio para salir el dia de mañana dignamente.
Y desde nuestra fundación venimos trabajando en la caridad con varias campañas de recojidas de alimentos y este año la de juguete siendo todo un exito y ayudando a mas de 30 familias.
Todo es to es malo ?
No sé a qué grupo perteneces. Sí sé que uno de los grupos, en su primera reunión constitutiva, ya se habló de autor de la imagen y el palio. Eso, para mí, no tiene que ver con evangelizar sino con querer salir
si con tirao carpio, familia de jose angel
Rafa informate mejor hijo, tirado carpio no es familia mia . Antes de hablar informate mejor .
Un saludo
No, pos entonces muy buena relacion tienes que tener con el por que no entiendo tanto regalito de bocetos y demas al no ser que quiera meter imagenes en Jaen
Para ser buena persono no tienes que buscar colar imagenes. Los que lo conocemos savemos de sobra que no es asip. Pero claro siempre esta el tema de que quiere colar imagenes. En fin mucho savelotodo creo que hay .
Eso la verdad que en nuestro grupo seguro que nonse a hablado haver se puedo decir que emos comentado ideas de escultores pero de hay a pensar en un palio nose yo . La gente habla mucho porque quieren saver mas que los de las propias cofradias o grupos parroquiales . En fin esto es asi pero el camino es muy largo hay donde parece que es muy facil crear un grupo.
Yo creo que no hacen falta más de las que ya hay. Si acaso algún grupo parroquial de los que hay en este momento si entraría, pero la desorbitada cifra para mí que hay ahora mismo de grupos parroquiales no me convence.
No dudo del trabajo que cada uno haga en su grupo parroquial, pero soy de la opinión que primero hay que trabajar más y arrimar el hombro por las que ya hay, que hacer nuevas y dejar a las demás que mueran.
Este tema es muy peliagudo y no miraría mal más hermandades. Pero entre unas cosas y otras, no creo que haya gente para tanta futura cofradía.
Yo veo bien que se agan nuevas hermandades y cofradías, que poco a poco valla creciendo la semana santa de jaen que es muy bonita, pero ahí que pensar en las que ya están, porque ai cofradías que se ven negros en conseguir a la gente necesaria para poder sacar los pasos a la calle, a esas cofradias es a las que en verdad ai que echarle una mano y pensar un poco en ellas.
Como todo en la vida, tiene sus cosas buenas y malas. Aunque, lo que más deseo, es que estas nuevas hermandades aporten más riqueza cofrade. Pero claro, para mí es muy importante que una hermandad tenga unos cimientos y raíces profundas, que las cosas se hagan poco a poco y con sentido. Aceptaré a todos los grupos parroquiales que se estén formando siempre y cuando aporten a la Semana Santa en vez de restar.
En cuanto al tema del número de cofrades, bien es verdad que algunas hermandades están bastantes necesitadas en cuanto a tema de costaleros y nazarenos, lo cual me entristece pues entre todos deberíamos apostar también por esas hermandades que siempre han estado ahí desde que nacimos. Puede que sea un poco ingenuo, pero desde que supe de la existencia de estos nuevos grupos parroquiales, tengo un halo de optimismo y esperanza porque nuestra Semana Santa se revitalice y aumente el número de personas que se sientan atraídas por el mensaje profundo que en el fondo, más allá de marchas, incienso e izquierdos, se quiere transmitir, que es el de una hermandad de hermanos bajo la unión en Cristo.
Y al hilo de lo que decía en cuanto a la falta de personas, Jaén bien es cierto que cuenta con 117.000 habitantes, pero ¿por qué no extender la Semana Santa de nuestra capital a toda la provincia y ser un referente para que la gente de los municipios se quiera involucrar igualmente y participar en nuestras hermandades? Una buena manera de generar atractivo es creando nuevas hermandades con unas buenas bases. De esta manera con los 670.000 habitantes que tiene nuestra provincia, el tema de la falta de personas se quedaría bastante subsanado. Aunque sé que esto no es tan fácil como parece
Sinceramente soy de los que piensa que NO DEBERÍAN de formarse nuevas Hermandades y Cofradías. Nos encontramos, como bien aparece en el artículo, en una fuerte crisis interna en las diferentes Hermandades. Una crisis de valores, de responsabilidad, te participación, etc. que tiene que ser lo primordial en arreglar en las diferentes Hermandades. Fundar futuras Hermandades por que sí no tiene ninguna finalidad. Si esas mismas personas se dedicaran a mejorar las actuales hermandades, todo iría sobre ruedas.
Soy de los que piensa que en vez de dedicarnos a fundar nuevas hermandades y apostar un una ampliación de nuestra Semana Santa, sería bueno que nos miremos por un momento el ombligos y miremos por lo nuestro. Existen multitud de imágenes que se encuentran en diversos templos de Jaén que no tienen ninguna Hermandad o Grupo que tire en adelante de ellas. Sin embargo presentan una gran devoción no solo en los barrios, también en el resto de la ciudad. Como por ejemplo podemos poner al Cristo Cautivo de Medinaceli (Magdalena); o el Santo Crucifijo de la Salud (San Eufrasio)
Es hora de que lo primero que hagamos sea mirar por lo nuestro y luego esperar a los proyectos de futuro…
Sinceramente. NO. apoyemos a las que ya tenermos, es un verdadero milagro que salgan y se mantenga, con los malos tiempos que corren. ayudemos a las que durante siglos han mantenido la fe en jaen, tal es el caso de la congregacion de san juan. cuantas capilates de españa quisieran tener una cofradia con semejante patrimonio imaginero…. y que jaen permita que no salga a la calle. insisto no dividamos fuerzas, aunemolas, y si alguna nueva cofradia surjiera, que sea con un buen criterio.
para Guillermo. la crisis a que te refieres ya ocurrio en los años 80,y fijate lo que ha pasado desde entonces.Potenciar las cofradias que tienen problemas ? no te dejan
eso es lo que paso en los 80,esas cofradias son coto cerrado de algunos señores,si no hubiera sido por el movimiento cofrade que surgio de aquellas cofradias yo te diria lo que seria hoy la semana santa de jaen.creo que hay que pensar en el futuro el pasado ya quedo atras. si estos grupos nuevos funcionaran quizas hasta teniamos cubierta la madruga que tan necesitada esta de cofradia.
Más que cubrir la madruga de más hermandades, tendremos primero que ARREGLAR a la que sale en esa jornada.
Si que es verdad que en muchas hermandades existen los denominados “corrillos familiares” a los que no les gustan mucho los cambios, pero creo que ha llegado la hora de unirnos y mirar por mejor futuro en nuestras hermandades.
En general todos los comentarios están saliendo de las Hermandades de Pasión, también creo que es necesario que hablemos de las glorias, a las que verdaderamente debemos de ayudar en su actualización a la época en la que estamos viviendo ya que algunas se encentran estancadas.
Creo que es un error asimilar directamente “futuro” y “copiar a Sevilla”. El Abuelo es el Abuelo, no el Gran Poder ni Tres Caídas. Y no todo pasa por costal y marchas flamencas. Y más cuando en Sevilla el Gran Poder va como va y no de otra forma. Si queremos copiar de Sevilla deberíamos empezar por las cuotas de 70 euros y las papeletas de sitio de 40, que es con lo que se pagan esos bordados y esa orfebrería. Con la caridad de presupuesto 25.000 euros, con las restauraciones, con la asistencia a los cultos… Si nada más nos fijamos en el folclore, da igual si tenemos nuevas hermandades o antiguas porque no van a ir a ningún lado.
Otra cosa es que el Abuelo deba ir más serio, ahí de acuerdo
y porque el arreglar, la de la madrugada, cuando una inmensa mayoria, le parece bien, o es que todos se equivocan menos usted
A una inmensa mayoria no le gusta la Madrugada de Jaen, a una inmensa mayoria lo que le gusta es EL ABUELO, si no fuera por la imagen y la devocion le aseguro a Ud que esa cofradia estaria mas sola que la una desde hace muchos años.
lo mejor que e leido en mucho tiempo “solo buscan intereses particulares” y ” buscan sacar pasos ala calle sea como sea” con eso ,sobran palabras en jaen no hay ciudad ni gente ni cofrades suficientes para mas hermandades con las que hay sobran y la mitad estan muy necesitadas en cuanto a cofrades , pobres hermandades como la del viernes santo…… luego cuando salga todas pues nada cruz guia paso y la banda por que en cuanto a nazarenos habra pocos o ningunos.quereis mas hermandades pues nada tomar hermandades hace 10 años no habia ninguna de golpe y porrazo 9 .asi nos va en jaen que solo hay capillitas y mucho “sevillano”.
Yo no creo que crear nuevas hermandades sea un obstáculo si se hace con cabeza. Para Jaén el tamaño óptimo debería ser alrededor de 24. En cuanto a la gente, ya lo he comentado antes.
Bien es verdad que es necesario que muchas hermandades actuales se reformen. San Juan ha sido intervenida al igual que la Clemencia, de manera que en ese sentido se ha actuado justo a tiempo. Luego hay cofradías como la Soledad o el mismo Santo Sepulcro que se ven negras para reclutar a costaleros. Pienso que se debería ayudarles de una forma especial.
Lo que pasa que aquí en Jaén la Semana Santa muchos la conciben como un show o espectáculo, olvidándose de lo que tiene que mover a una persona cuando decide ingresar a una cofradía. Es triste ver como en muchas cofradías la compostura brilla por su ausencia.
¿Puede servir la creación de nuevas cofradías para revitalizar el espíritu cofrade y dar un toque de atención a las ya existentes? Espero y deseo que sí.
Jaén no se puede permitir el lujo de que algunas cofradías como el caso del Santo Sepulcro puedan llegar a desaparecer, tanto cofrades de otras hermandades como autoridades de Jaén deben evitar esto además del apoyo de la ciudadanía.
¿Por qué Jaén no puede tener más hermandades si todo se hace correctamente? ¿Por número de habitantes? Cádiz no creo que sea muchísimo más grande que Jaén y tiene muchas más hermandades. Si las demás provincias pueden, Jaén no es menos, si se hacen las cosas con pausa y correctamente también se puede.
Hola a todos.
Soy Antonio Martínez, de Martos (aunque algunos de nosotros estén hartos) ya comenté en una entrada anterior que se hablaba de este tema. Por tanto quiero ofrecer mi opinión, y contesto a TODOS:
En primer lugar, respondo a la muletilla que habéis usado hasta la saciedad los que decís que habría que apoyar a las hermandades de siempre no sé si os habéis parado a pensar si esas hermandades han dado oportunidad a jóvenes para que tomen ellos las riendas de la vida cofrade. Yo he tenido experiencia en algunas cofradías que piensan que los jóvenes no sabemos cómo va esto.
También, como cristiano celebrante (celebro la Sagrada Eucaristía), orgulloso de pensar lo que pienso y lo que hago, no me pesa la presencia de más hermandades, grupos parroquiales, bandas, asociaciones religiosas, coros, grupos de Scouts católicos, etc.
¿Dónde está el problema? ¿Quién soy yo para “mirar la paja en el ojo de mi vecino cuando no veo la viga que tengo atravesada en el mío”? Yo no soy NADIE para decir qué está bien y qué mal. Sí puedo opinar y eso hago, y por tanto no pueda decir nada más que ADELANTE a toda persona que de manera grupal quiera hacer Iglesia, seguir dando testimonio de la fe cristiana, animar la vida parroquial (la gran olvidada) y ser constantes en la formación y evangelización.
Amigos/as no os empeñéis en poner trabas a quienes tengan proyectos, yo sí sé que LA VIDA ES DE LOS SOÑADORES QUE LUCHAN POR HACER SUS SUEÑOS REALIDAD, y no de quienes miran sin hacer nada.
Saludos.
Un aplauso al último comentario
No habla nadie de las zancadillas que hacen para sacar ahora un grupo parroquial. Mi grupo la hundieron entre iglesia y otros grupos parroquiales, y me resulta indignante que se den golpecitos en el pecho en misa y cuando pasan a tu lado, te ponen la cara de asco.
La iglesia ni responde ya a llamadas y a cartas por que están hartos de otros grupos capillitas y se creen que el mio va a ser igual y que decir seguiré en mis hermandades pero cada vez veo mas intereses aqui, nadie sabe lo que hemos podido pasar ni lo que hemos podido sufrir, todos con los que hemos hablado nos han pasado la mano por el lomo pero de igual manera nos trataban como a tontos en vez de ovejas que se arrimaban al pastor del rebaño. nadie preguntaba y todos reían ni siquiera habrán leído nuestros propósitos. solo digo que como algunos señores sigan con los misterios reinventados de las cofradias de los 40 en Sevilla, con misterios grandes, que nos meteran A 3 NAZARENOS ni mas ni menos.
Señora iglesia dediquese a mirar con lupa todo lo que van a hacer y meter en nuestras parroquias. que luego tendremos imagenes y cofrades de escaso valor.
Y dense cuenta de estos grupos que el dia de mañana van a tener dos procesiones una en Semana Santa y otra de gloria todo sera ya de risa.
Y NO SIGO MAS POR QUE DENTRO DE ESTE MUNDO HAY TELA, TELA
Buen tema se ha propuesto, mi opinión es que SI hay cabida para estas nuevas cofradías que están ahi preparándose. No entiendo que comparativa se hace con la población, cuando aquí como en Sevilla (por poner un ejemplo) hay costaleros que salen 2 o mas veces, nazarenos, etc. Yo personalmente pertenezco a 2 Cofradías y si hubiera alguna cofradia nueva que me llamase la atención, no me importaría participar, quiero decir con esto, que la población de una ciudad no creo que importe mucho y menos en los números que parece ser que se van a tener de 22 o 24 cofradías. Por ahi he leído que Baeza tiene 15000 habitantes para 17 cofradias. Seguro que alguien repite. Ademas, aquí en Jaén seguro que todos tenemos algún compañero costalero que viene de fuera también.
Aqui creo que lo que pasa es que “no queremos morirnos ni pasarlo mal” como se suele decir… aqui nos conformamos con lo que hay y punto. De hecho, asi nos va en esta ciudad con muchas cosas. Pero luego si que nos gusta criticar y decir “es que en Jaen no hay nada”, por eso me voy a la Madruga de Sevilla… o al jueves santo de Malaga… etc Si tuvieramos una Madruga decente en Jaen, estoy seguro que menos gente se iria fuera. En fin, ya veremos en que queda esto, por lo pronto Yo felicito a los nuevos grupos parroquiales que sigan trabajando y si nos llaman capillitas.. “A MUCHA HONRA”
¿Al final que paso con “Tres Caídas” y con “Penas” ? Muchas gracias y seguid trabajando así de bien ¡Sois los mejores!