La Cofradía de la Soledad se ve obligada a hacer mudanza justo antes de la llegada de la Cuaresma. Así se lo ha comunicado la propia cofradía a sus hermanos en una carta en la que les anuncia que “en breve” tendrán que dejar la actual casa de hermandad situada en la calle Cuatro Torres para trasladarse a la calle Tablerón, 21, también en el barrio de San Ildefonso. El motivo de este repentino cambio se debe a que la Cofradía de la Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, de la Iglesia de San Andrés, propietaria del inmueble donde se ubica actualmente la casa de Hermandad de la Soledad, tiene intención de alquilar la primera planta, donde se encuentra la Secretaría, Sala de Juntas, Archivo y Sala de Ajuar. Según se informa en la carta de la Hermandad del Viernes Santo, “dicho espacio fue gestionado de forma gratuita por el anterior Hermano Mayor y no constaba en el contrato de arrendamiento”.
Por este hecho, y debido a que los bajos son insuficientes para albergar todas las dependencias que requiere la cofradía, “La Soledad” se ve en la obligación de abandonar este lugar, aunque reitera que “no teníamos intención de ello, ya que en los últimos meses las mejoras de dicha Casa han sido muy sustanciales, de hecho la fachada había sido pintada y contaba desde hace poco con una lona identificativa que había sido del agrado de los cofrades y que denotaba la enorme mejora de las dependencias en este último mandato”. Mejoras que han venido a subsanar problemas de humedades, el arreglo de puertas o el pintado de distintas dependencias.
El Hermano Mayor de la Soledad, Jesús Pegalajar, ha manifestado a Pasión en Jaén, “el esfuerzo que supone económico y de trabajo, un cambio de este tipo y, además en Cuaresma”, aunque espera que los cofrades entiendan la decisión y apoyen a la Hermandad para afrontar este nuevo reto. Además reconoce que este cambio modifica el presupuesto presentado en la pasada Asamblea celebrada el mes de diciembre, pues se incrementan los gastos, por un lado para la adecuación del nuevo local, y por otro, por el incremento del coste del alquiler mensual. En este sentido, la Hermandad de la Soledad hace un llamamiento a todos los cofrades que puedan realizar un Donativo voluntario de la cantidad que deseen puedan hacerlo a través de un ingreso en la cuenta de Cajasur por el importe que estimen. Nº cuenta: 2024 0072 81 3300093812; o bien abonándoselo al cobrador pase a cobrar las cuotas ordinarias del actual curso cofrade podrán hacerlo, entregándole el mismo un resguardo con dicho importe.