Apenas a unos días para comenzar la cuaresma, lanzo una pregunta al aire: ¿por qué, para qué, entorno a qué?
Como dice la canción de Bob Dylan: “The times they are a-changin”, los tiempos están cambiando. Es así, y como no puede ser de otra forma, en el mundo de las cofradías también.
Las hermandades no dejan de estar integradas por personas, aunque de vez en cuando se nos olvide, y son muchos los factores que influyen y configuran la Semana Santa que hoy en día conocemos.
Nos adaptamos a nuevos modismos, a nuevas formas de interpretar una tradición anclada en lo más profundo del sentir popular de nuestra tierra. Y es curioso, pero estos tiempos de cambio, de permanente evolución, no son contrapuestos a dicha tradición.
Pero, ¿sabemos utilizar todo aquello que consigue llamar nuestra atención, para encauzar el sentimiento, la fe, que da sentido al testimonio que exponemos en la calle? Como cofrade, disfruto, me enorgullezco de que de unos años hacia acá, nos acordemos de nuestras hermandades más de un único día al año. Ensayos de costaleros, cuadrillas de jóvenes y no tan jóvenes que noche tras noche en días de frío invierno, se reúnen para dignificar el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección que representamos el día de nuestra Estación de Penitencia. Igual ocurre con las bandas de nuestra ciudad, que han experimentado un auge fuera de lo normal en pocos años a esta parte.
Todo esto ha de ser motivo de orgullo para todos nosotros. Pero, en momentos en los que reflexionamos acerca de la salud de nuestras hermandades, nos hace falta (el primero, un servidor) ponernos la mano en el pecho.
¿Se ha convertido este “mundillo” cofrade, en una mera afición que va de la mano de formas de andar, de estilos de una u otra banda, de imagineros, bordadores y orfebres de renombre? ¿Lleva de la mano, esa evolución en lo que muchos llaman cultura cofrade, la comunión y la confirmación en unas creencias? ¿Nos acerca a participar activamente en los cultos de nuestras hermandades? ¿Nos reafirma en aquello que representamos tan activamente cuando ponemos una Cruz de Guía en la calle?
Nos encontramos en un momento crucial, para demostrar que la semana Santa de Jaén, va más allá de atracciones turísticas, de reservas hoteleras u overbooking hostelero. Estamos a tiempo de decir la última palabra, de dar sentido a aquello que manifestamos. De hacer un ejercicio de honestidad cristiana, de dar el paso al frente, de ser ejemplo dentro de la comunidad cristiana, de demostrar que utilizamos los elementos que engalanan nuestra puesta en escena, para llegar al prójimo, para llenar las iglesias, para acercar al Sagrario a esos jóvenes que se encuentran perdidos en esa nube de incertidumbre cotidiana.
Pero esta reflexión va más allá de los jóvenes, ¡y tanto!, aquellos que representan (representamos) a las juntas de gobierno de nuestras hermandades, ¿estamos preparados para regir y encauzar la formación, la devoción y por qué no decirlo, el comportamiento de nuestros hermanos? ¿Somos los primeros convencidos de la relevancia de aquello que representamos? A veces, me da la sensación de que tratamos en convertir las hermandades en clubes sociales, de que tratamos de escalar hasta ostentar una situación de privilegio o reconocimiento social. Son ejercicios de pura vanidad personal los que se alejan de nuestro verdadero cometido. Y es que de aquellos barros, estos lodos.
Para concluir, estoy convencido, de que para que todo esto funcionara como debiese, deberíamos remitirnos a pasar a la inversa una cita célebre clásica romana: “No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo”. En este mundo, la mayoría, nos empeñamos en que baste con parecerlo, y nos debería bastar con hacer un ejercicio de honestidad.
Miren por los nuevos grupos parroquiales que eso si es de risa, todos aficionados a vestidores, el mundo del costal, a meter primos imagineros en la ciudad o lo mas común; poner pasos en la calle sin importarle numero de costaleros, ni nazarenos ni el barrio solo pasos. Quien de los grupos parroquiales a pensado en ir en silencio, o en sacar un solo paso, la respuesta es clara y lo peor que la iglesia los aceptan como hongos al tronco de un arbol, lo siento y se que diciendo todo eso sere hipocrita en verdad. Pero lo veo asi y asi lo digo que ya todo esto se nos va de las manos tanto jovenes como a mayores, iglesia y laicos
Lo siento Rafa, pero no estoy de acuerdo contigo. Es cierto que como en todo en la vida, hay casos y hay casos. Existen grupos en Jaén que se organizan bajo una fe, una devoción, un sentimiento y una labor. Se centran en la formación cristiana de sus componentes, sus cofrades, y forman parte de una parroquia de una forma activa. Existen grupos, como el mio, que asisten regularmente a la Santa Misa, porque ante todo somos CRISTIANOS, a sus cultos y a sus actos. Existe una devoción sincera a Cristo y a su Madre, de la que quieren dar testimonio como saben, evangelizando a la manera que se hace en Andalucía, con sentimiento cofrade y ante todo CRISTIANO. Y por último existe una labor que hacen éstos grupos en sus respectivos barrios, por su gente y por la ciudad entera, esa labor es cultural, por supuesto, con su patrimonio incluido, sus cuadrillas, sus nazarenos, sus bombos y su platillos, pero también caritativa y social. Con estos pilares se están fundando en nuestra bendita ciudad futuras hermandades que seguramente serán ejemplo cristiano de otras ya existentes. Si te refieres a afición… no es mi caso ni el de mi grupo. Siendo así, con una hermandad sobraría ¿no? De todo hay en la viña del Señor, pero lo que no ha de dar sus frutos no los dará. Deja pues crecer el mundo cofrade en nuestra tierra.
Rafa, también hay grupos que no dan pié con bola, que sólo buscan que su primo bordador haga el guión y su amigo que acaba de terminar Artes y Oficios las Imágenes, que destrozan las advocaciones, no saben ni rezar el Credo y a la semana de formar el grupo ya tienen diseño para el palio
pocos grupos parroquiales se salvan
En mi opinión, creo que es bueno que se aporten nuevas hermandades siempre y cuando se haga con cabeza sin ir a lo loco. La mayoría de grupos parroquiales que conozco lo están haciendo muy bien, formándose paso a paso en el Evangelio. No digo que no estén los que sólo quieran el lucimiento de salir a la calle, pero no creo que se deba generalizar a partir de unos pocos. Si en vez de echar tanta tierra de por medio, nos dedicáramos a apoyar a estos grupos, seguro que en el futuro Jaén estaría mucho mejor preparada y con cabida para más hermandades. Bien es cierto que muchos me pueden achacar la falta de gente disponible ya que hay muchas hermandades actuales que incluso procesionan y se ven muy apuradas con este tema. Pero resulta que estos grupos parroquiales se están creando en zonas vírgenes cofrades, con gente que tiene ilusión y ganas por levantar un barrio. Yo les doy un voto de confianza, intentemos entre todos dárselo también. Un saludo.
A riesgo de que me coman, pero Afligidos o Lanzada, para mí no son serios. No sé cuál de ellos hace no mucho presentó las varas de mando sobre la cama con una colcha de flores y cuando se lo recriminaron uno de su junta, no un crío sino un señor ya hecho y derecho, se lió por Twitter a insultar a todo el mundo, insultos graves. Eso sin entrar en que elegir la advocación de una Virgen por que mi madre se llama así, en homenaje, ya no me gusta. Y mucho menos África, que es advocación a medias sólo (más sobrenombre que otra cosa) y en sus Misterios Dolorosos, siendo una Virgen gozosa. Otros, por ejemplo el Cautivo o el Lavatorio, me parece que sí hacen un gran trabajo, cristiano, con calma y con cabeza.
La diferencia está en aquellos que forman una cofradía porque en su barrio no hay ninguna y hay muchos que quieren unirse a una y por otro lado los que vienen rebotados de otras hermandades en las que no les dejan meter mano y fundan una nueva para poder hacer lo que les venga en gana
señorita sara mire usted si esta en alguna cofradía… hay alguna seria en estos tiempo que corren? no verdad pues si usted está en algunas de ellas lo que debe de hacer es mirar por su cofradía y dejar de poner verdes a las demás hágame el favor estamos trabajando por y para cristo y maría ¿usted cree que eso no es serio? me parece a mi que usted no sabe de semana santa mire tiempos atrás y como están las cosas ahora en grandes hermandades.un saludo
Por supuesto que hay afición, TODO aquel que esté relacionado con la Semana Santa tiene afición, lo malo es que no todos tienen devoción.
Digo que todos tienen afición porque la Semana Santa tira mucho de afición y lo vemos porque hay mucha diferencia entre andalucía y el resto del mundo y es que andalucía no se caracteriza por ser la región con más católicos por habitante, o por ser una comunidad muy católica…
Yo veo que no es un problema que sea una afición, es una afición muy buena, el problema iene cuando no hay devoción, y sinceramente veo que la mayoría de personas pertenecientes a una cofradía no van a misa ni el mismo dia de la procesión, aunque se lo propongas
Despues de haber visto y seguir viendo cada día más lo que está metido dentro de las hermandades, tengo más claro que esto es una afición, ya se llame a la música, al costal, a vestir con perdón de la palabra “muñecos” y “muñecas”, la competitividad entre hermandades, el comportamiento de los Kofrades, etc., etc., etc.,
A mi me gusta mucho todo el folclore que traen las hermandades, la tradición, las bandas, TODO, pero estamos TODOS faltos de FORMACIÓN, la misma IGLESIA no sabe poner límites a esto, y cuando los pone los hace erróneos, PARA EMPEZAR TODOS NECESITAMOS VOLVER HACER LA CATEQUESIS, ENTENDER LA BIBLIA Y SI NOS LA CREEMOS, COMPORTARNOS TAL Y COMO SE DICE EN ELLA.
El tema de la formación cultural, en arte, música, vestir, etc., etc., etc., está claro que en Jaén, y en el resto de la provincia y Andalucía, se ha avanzado mucho, solo hay que mirar 10 años atrás lo que había y lo que hay, pero LO MÁS IMPORTANTE QUE ES EL SER MEJORES PERSONAS, y el de verdad tener VERDADERA FE, está decayendo en favor de la comentada AFICIÓN.
Hay de todo, afición y devoción, solo afición, y solo devoción, pero creo que sobre todo gana, la afición. El que tiene devoción va como mínimo todos los Domingos a misa a rezarle al santísimo y no a una imagen de madera.
Saludos y espero que no le duela a nadie mis palabras, es solo mi opinión.
En parte tenéis razón en alguno de vuestros comentarios. Pero bueno, confiemos en que los errores que se cometan ahora no se produzcan después. No conozco de primera mano Afligidos y no puedo decir las cosas que se hacen mal. En cambio Lanzada si me consta que se han puesto las pilas y cada vez hacen un mejor trabajo. En cuanto a las advocaciones, bueno, no me parece que María Stma. Reina de los Ángeles sea una mala advocación. En cuanto a los demás grupos parroquiales (Cautivo, Caridad y Salud, Lavatorio, Gran Poder, Redención y Sentencia) se están forjando poco a poco y ya llevan bastantes años haciendo un buen trabajo. De hecho, todos fueron aprobados por el obispado. Veremos si dentro de algunos años ese trabajo da sus frutos
Me refería a María Santísima de África en sus Misterios Dolorosos… No sé si Lanzada se ha empezado a poner las pilas, pero deberían empezar por sus webs, redes sociales, ya no sólo por las faltas de ortografía y algunas aberraciones sobre cuestiones fundamentales, sino por la sensación total de estar jugando a las cofradías. Si todo lo que se habla es ya tenemos bordador, ya tenemos imaginero, ya hay proyecto de palio…
Estoy totalmente deacuerdo con la mayoría de los comentarios emitidos aquí. En especial con el de David.
Creo que hay ambas “modalidades”, tanto afición como devoción, aunque últimamente, y me duele verlo, está decayendo estrepitosamente la primera en beneficio de la segunda.
Creo que deberíamos darle un voto de confianza a los nuevos grupos, aunque eso no quita que soy de la opinión de que Jaén ya tiene suficientes hermandades como para que se formen 5 o 6 nuevas y varias de ellas de dudoso calado.
Perdón, en mi comentario anterior me refería que estaba decayendo la devoción en beneficio de la afición.
Hay cofrades por afición y otros por devoción, pero pienso que los verdaderos cofrades son por devoción.
No me gustan los cofrades que son de una cofradía por afición, por que una cofradía hay que amarla y sentir lo que representa. Una cofradía no es una moda.
Hola hermanos.
Soy de Martos, y hermano de la Pro-Hermandad de la Redención de Jaén. Decir también que soy apasionado de este mundo, es pasión y afición, es fervor y amor, es caridad y esperanza, es perdón y misericordia. La Semana Santa es solo una semana del año, muy hermosa por supuesto, pero las hermandades y cofradías, pro hermandades o grupos parroquiales hacen una labor mucho más amplia. La formación, la evangelización, el cultos, etc es la vida diaria de estas asociaciones de fieles de la Iglesia.
El caso que habéis explicado antes del Grupo Parroquial de los Afligidos en cuanto a su falta de educación es algo grave puesto que la imagen que han dado es de “chiquillos picajosos”.
Soy de la opinión de que NUNCA sobran pro hermandades ni grupos parroquiales siempre y cuando su labor en la sociedad y la Iglesia sea la adecuada, siempre que se vaya con intención evangélica y con espíritu de amor al prójimo.
A mi me da miedo por las imagenes que nos colaran en las iglesias por meter imagineros que ni deben sonar por estos lares y los grupos parroquiales que me han demostrado lo buenos que son ninguno se ha mencionado por aqui para decir que valen la pena escucharlos no se si me entendeis
Si afligidos y africa saliera algun dia como hermandad seria para cojer al obispado y meterle preso,por que vamos eso es un capricho de un señor metepasos que saca en todos lados…lo de la colcha como habeis mencionado fue de risa…si al final es hermandad yo voy hacer otra con un cristo que tengo en mi cuarto,al final es lo mismo vergonzoso.Hermandades nuevas si,PERO SERIAS
a mi me daría risa encontrarme con un cofrade como usted en una hermandad la verdad… un saludo
señor Pedro Palotes, por que en vez de esconderse tras la máscara del seudónimo,y hacer esa critica no da usted la cara, se lo digo por que a salpicado usted de lleno a mi y a mi familia y a puesto usted en riesgo la amistad de esta familia de Afligidos y la mia, desde aqui tambien le pido al administrador de este blogs que por favor identifique a esta persona con su dirección IP y que lo haga por las buenas si no me vere obligado a denunciarlo a delitos informaticos segun articulos 265 y 266.
Al señor Antonio Martínez de Martos, yo le diría que casualidad que ataque usted siempre a Afligidos, porque no ataca a Redención por ejemplo, ( no tendrá nada que ver usted con ellos),a gran poder, lavatorio por saltarse todas las norma de formación de grupo parroquiales como los demás a echo, me da la espina que como dice el refrán “De Martos son pocos y estamos artos”, a la señora Sara yo diría que poco os dijeron ese día que usted dice de poca educación, porque usted y sus lacayos de mofaron asta hartarse de ellos, yo soy y te quito la cabeza, y mira que afligidos no son de más sincera devoción y me declaró imparcial, pero yo dejo que trabajen y no juzgo sin saber lo que están haciendo, cada grupo parroquial, o cofradía, a usted Pedro de los palotes es muy Valiente esconderse detrás de un seudónimo, porque no critica a tantos hipócritas que hay dentro de las cofradías, o maricones por ejemplo estos que tantos están en las iglesia y que el propio papa y curas tratan como enfermos, por cierto no será untes uno de esos “maricones”, y por ultimo decirle al señor Ibáñez administrador de esta web, que se le va a poner unas cuantas denuncias por no moderar las faltas de Respeto que se les tiene a diversos grupos parroquiales en especial a afligidos, ¿no tendrá usted también algo en contra de este grupo cuando deja que se mofen?, ahora vas y lo borra artista.
Al señor Antonio Martínez de Martos, yo le diría que casualidad que ataque usted siempre a Afligidos, porque no ataca a todos esa gente que dice que sois niñatos, algunos maricones y estáis jugando a ser cofradía), porque no criticas también a toda esa gente que os criticaron por ponerle a vuestra virgen reina de los cielos, (os dieron caña) después va otra pone a su virgen madre de Dios y no hay nada que hablar. Mi más sincero respeto a esa hermandad y a su advocación,
Ahora resulta que gran poder, lavatorio están haciendo las cosas bien, Jesús lo tuyo es de cárcel, Y yo flipo con tus comentarios, ¡ ya se te ha olvidado que ambas se ha saltado todo el protocolo de formación de los grupos parroquiales, una fue criticada públicamente por la agrupación de cofradías e incluso por el mismísimo obispado con un comunicado que salió a prensa, la otra por firmarles los estatutos un colegio de monjas que tiene dispensan papal para firmar estatutos, y así no hacer el periodo de formación como las están haciendo todas las demás.
Señora Sara y demás con respecto a mala educación yo digo desde aquí que poco os dijeron, después que vosotros mismos os burlarais y os mofarais de ellos por lo de la colcha yo soy y te arranco la cabeza, de todas maneras tengo entendido que pidieron perdón por su comportamiento, reconocieron que ese sitio no fue el correcto donde se hicieron las fotos, eso lo sé porque soy seguidos del twitter de afligidos y yo mismo les reprimí su comportamiento. Lo que pasa es que lo que no os interés no lo decís… heeee pillina…
Yo desde aquí me considero neutral, afligidos como todas las demás no es santo de mi devoción, pero tengo que decir que por qué le atacáis tanto, tu Antonio, te consideras cristiano y estas dentro de un grupo parroquial, yo creo te deberíais miraros vuestro ombligo mas trabajar y menos criticar por criticar, que es lo criticáis una advocación que libremente por votación se ha elegido hace 3 años para su virgen, por cierto llevan 3 años trabajando con reuniones cada 15 días, con su párroco en su parroquia, además de colaborar activamente con la iglesia, yo si me he tomado la molestia de preguntar a diferencia de vosotros. A mí me puede gustar un grupo más que otro pero de ahí a hacer esas críticas tan duras, creo que os pasáis, Quien os creéis vosotros para juzgar lo que ese u otro grupo parroquial está haciendo o trabajando, cada vez me recordáis mas a los sumos sacerdotes que por cierto fueron quien crucificaron a Cristo por creer que Dios venia a quitarles su sitio de privilegio, cada vez me dais mas asco sois fariseos, hipócritas, no será que la envidia os corroe por cierto, en un artículo el papa Francisco hace un comunicado muy duro contra todo aquel que le conmueva la envidia,
Porque no criticáis también tanto Maricon y amanerados que hay dentro de tantas cofradías, por cierto están infectadas de ellos, esos que la propia iglesia les considera enfermos, y que yo considero que sin ellos las cofradías no estarían donde están ni serian las mismas, porque no criticáis, en los tiempos que estamos se bendigan vírgenes y cristos que al mirarlas deslumbran del oro que llevan, mientras muchos de sus cofrades no tienen ni para pagar la factura de la luz.
No quiero extenderme mas pero vosotros os consideráis semana santeros eso sí, pero de cristianos tenéis poco, mas trabajar y menos criticar al prójimo, artistas… ahora vas y lo borras artista que te van a caer una cuentas denuncias por no moderas bien la web y permitir calumnias sobre grupos parroquiales señor Jesús Ibáñez…
En primer lugar, aquí no estamos para faltar el respeto a nadie. Hay un límite entre la opinión personal y la descalificación. Tendrías que moderar un poco tus comentarios extremistas Jesús de Arimatea, no te haces ningún favor créeme. Yo ya comenté antes que no conozco Afligidos y no puedo opinar sobre él, en ningún momento hice crítica alguna. Lo que sí te puedo asegurar Arimatea es que yo estoy en el Lavatorio, y como tú dices, al ser un grupo religioso de monjas el obispado dio el visto bueno de inmediato, pero porque las cosas se están haciendo adecuadamente. Si tienes alguna duda al respecto, te invito a que lo compruebes en persona. Además, recalco que todavía no es hermandad de pleno derecho pues todavía no se envió el escrito formal para serlo.
No se como se funciona en Afligidos y si, desde luego, tú no tienes nada que ver, me da la impresión de que no sabéis aceptar las críticas. Porque repito, TODOS y cada uno de nosotros en nuestra vida recibe críticas. Pero una cosa es saber aceptarlas y debatirlas y otra caer en la bajeza y liarse a despotricar contra todos. Eso dice mucho. Ser cristiano también es saber acepar con humildad lo malo que puedan decir de ti y demostrar día a día que los que hablen mal están equivocados. Con todo el respeto del mundo, y esperando lo mismo de usted le mando un cordial saludo.
Como bien dice el último comentario, desde la administración de la web no estamos dispuestos a aceptar descalificaciones o insultos.
Nos gustaría que todos los usuarios pudieran ofrecer sus opiniones personales sin descalificaciones ni amenazas, y que, en caso de no estar de acuerdo con alguna de ellas, fueran argumentadas y rebatidas de forma calmada y educada.
Como esto no se ha cumplido en última instancia, cerramos los comentarios en esta entrada de forma temporal. Para cualquier comentario al respecto, podéis escribir a nuestro email de contacto.
PD: aunque esté disponible la opción del seudónimo, opción que no es nuestra preferida por motivos obvios, las direcciones IPs quedan registradas.